Local-Regional

Comunidad del resguardo y territorio de Toribio, continua en ejercicio del control territorial.

Ante la difícil situación que se vive en el territorio de Toribio, la comunidad mediante asamblea comunitaria oriento dar cumplimiento a los mandatos emanados en los diferentes espacios para cuidar y defender la vida, es por ello que se reactivó el ejercicio de control territorial, retomando los puntos de control que se tienen dentro del territorio.

Minga de pensamiento en el pueblo indígena Totoroez

En el salón Mario Sánchez, ubicado en el proyecto Luces del mañana, cabecera municipal de Totoró se desarrolló una importante minga de pensamiento que contó con la participación de la Plana Mayor del Cabildo Indígena Totoró, Pueblo Totoroez, al igual que exgobernadores, presidentes JAC, grupos comunitarios, coordinadores y dinamizadores de los programas de apoyo, equipo local y regional del CRIC con el propósito de retroalimentar las propuestas para la reglamentación del Decreto 4633 del 2011.

Primera Posesión de Semillas de Autoridad en el Territorio Ancestral de Cohetando

Con el propósito de seguir afianzando y fortaleciendo caminos hacia el despertar de nuestro sentir como pueblo Nasa y unir los lazos con nuestros compañeros campesinos y afros, en el Territorio Ancestral de Cohetando, se llevó a cabo la primera Posesión de Semillas de Autoridad; en donde participaron cada una de las sedes educativas, al igual que autoridades, representantes de cada vereda, padres de familia y guardia indígena.

Entrega de material pedagógico a la unidad de cuidado TOTOGUAMPA

En la unidad de cuidado Totoguampa, de la zona COTAINDOC, se hizo la entrega de un material pedagógico por parte del programa de salud del CRIC, esto con el propósito de seguir orientando y fortaleciendo el caminar del sistema indígena de salud propio e intercultural SISPI.

Comisión política de la Cxhab Wala Kiwe

En el municipio de Santander de Quilichao, se llevó a cabo una comisión política de la Chxab Wala Kiwe, en la que participaron autoridades indígenas y dinamizadores, con el fin de revisar y analizar el plan de contingencia para la emergencia humanitaria y territorial.

El ser guardia desde la visión del pueblo Kokonuko

La guardia indígena dentro de nuestro proceso organizativo se ha ido posicionando en los diferentes espacios políticos que defienden la vida, por ello su ejercicio, el cual requiere de compromiso y responsabilidad, es parte fundamental de nuestra lucha.

Razón por la cual, el ejercicio de la guardia indígena, en este caso, del pueblo Kokonuko, es resaltado en el Quinto congreso de la zona Centro.

Asamblea 153 del plan de vida proyecto global

En la vereda La Esperanza, zona baja del resguardo y municipio de Jambaló, se viene desarrollando la asamblea 153 del plan de vida proyecto global, en donde se abordan temas relacionado al conflicto social, económico y la educación propia en el marco del SEIP.

Nacional

Comunidades indígenas del Putumayo exigen a los actores armados respeto a su vida e integridad.

El pasado miércoles, 20 de marzo, a eso de las 8 am, en la comunidad de San Luis, Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, se presentan confrontaciones armadas en medio de la población civil.

Ir a descargar