Local-Regional

Asesinan a la autoridad Alexander Chocue Peña, del territorio Sa’th Tama Kiwe

Las seis (6) autoridades ancestrales del Territorio Sa’th Tama Kiwe Municipio de Caldono, Departamento del Cauca, recibimos con profunda tristeza e indignación la desarmonía perpetrada por un grupo armado que actualmente es materia de investigación por parte de las autoridades indígenas. El día 19 de junio de 2023 en la vereda la Buitrera, siendo la 1: 00 am es asesinado el joven ALEXANDER CHOCUE PEÑA de la vereda Panamericana, quien se desempañaba como Alguacil Menor del Cabildo y herido el joven JHON JAIRO VELASCO GUETIO de la vereda el Guaico, actual Kiwe Pu’yaksa (guardia) cuando se encontraban departiendo en un evento familiar.

Asamblea zonal se realiza en el territorio Uh Wala Vxiç.

En la vereda El Meson, del territorio Uh Wala Vxiç, zona occidente, desde el 19 de junio, hasta el 21 de junio, se adelanta la asamblea zonal, la cual es de tipo informativa y tiene como objetivo realizar el cambio de la consejería zonal.

Avanzan los preparativos para el ritual mayor del Saakhelu en el territorio del Norte del Cauca.

El ritual mayor del Saakhelu, es uno de los cinco rituales mayores del pueblo Nasa, el encuentro de los tres espacios para el despertar y potencialización de las semillas. En esta ocasión para el norte del Cauca, el ritual se estará llevando a cabo en el territorio nasa de La Concepción, los primeros días del mes de agosto.

Foro de socialización de la séptima edición de la Revista Unidad Álvaro Ulcué.

El equipo editorial de la Revista Unidad Álvaro Ulcué, viene realizando unos foros de socialización de la séptima edición, denominada, Las luchas dentro de las luchas, en donde dan a conocer los artículos y sus autores.

En zona Tierradentro, se hizo la entrega de informe del trabajo realizado por la consejería regional. 

En el Territorio Ancestral de Mosoco se realizó una socialización de las cinco áreas principales importantes del CRIC, en donde se caminan procesos de gran importancia en los territorios y que se debe continuar en la siguiente consejería.

La escuela de arte y música del resguardo Indígena de Huellas Caloto, un proceso para el fortalecimiento de la identidad del pueblo Nasa.

La escuela de arte y música del Territorio Indígena de Huellas Caloto, viene haciendo un proceso dentro del ámbito cultural y artístico bajo el liderazgo del maestro Richard Escobar actual integrante de la agrupación de música Dama Wha, de la ciudad de Pasto Nariño, quienes son reconocidos dentro y fuera de nuestro país, y quienes con su música incentivan a jóvenes y mayores a la apropiación de los espacios artísticos.

Encuentro de mayores sabedores del pueblo nasa se llevó a cabo en el territorio de Paniquita.

un grupo de mayores sabedores del pueblo nasa de diferentes territorios de la zona Oriente, se reunieron para compartir sus conocimientos ancestrales en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia.

Cooperativa multiactiva, una iniciativa para el fortalecimiento de las economías propias.

Desde el programa económico ambienta, se crea esta cooperativa, con el fin de agrupar la estructura indígena del Cauca y a partir de ello, iniciar una propuesta económica de manera general y así estructurar proyectos.

Nacional

En sesión de plenaria se discute el proyecto de ley que regulariza el Canabis de uso adulto

En la sesión de plenaria donde se discute el proyecto de ley que regulariza el Canabis de uso adulto, la senadora Aida Quilcué, sentó posición de a apoyo a esta iniciativa y también reiteró las consecuencias de la violencia que ha sufrido el Cauca, evidenciadas en la muerte de Alexander Chocué Peña.

Ir a descargar