Indígenas canadienses instalados al pie del puente Mercier en Quebec, manifiestan su apoyo a la protesta de los indígenas en Estados Unidos contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. © Charles Contant / CBC. Indígenas mohawk de la Reserva de Kahnawake

Un grupo de indígenas mohawk de la Reserva de Kahnawake, situada a unos 200 kilómetros de la capital, Ottawa, bloqueó temporalmente el puente Mercier este fin de semana y levantó un campamento en apoyo de los manifestantes de Standing Rock, en el Estado de Dakota del Norte, que se oponen a la construcción de un oleoducto.

“Estamos aquí para proteger el planeta y dar a conocer lo que está pasando”, declaró uno de los participantes mohawks instalado en un campamento cerca de uno de los pilares del puente Mercier en las afueras de Montreal.

El controvertido oleoducto, llamado Dakota Access, tendrá un costo de 3.700 millones de dólares estadounidenses y tendrá una extensión de unos 1.770 kilómetros.

Servirá para transportar petróleo desde el territorio de los indígenas sioux, Standing Rock en Dakota del Norte hasta Illinois, donde podría ser conectado a un oleoducto existente y llevar el crudo directamente a las refinerías en el Golfo de Estados Unidos.

El proyecto está dirigido por la petrolera Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, a través de su filial Dakota Access.

Después de bloquear brevemente el puente Mercier el fin de semana, los manifestantes se congregaron en torno a un fuego junto a la carretera este lunes por la mañana, con la promesa de nuevas medidas por venir.

Blair Deerhouse, que ha estado participando en esta muestra de apoyo a los indígenas sioux durante los últimos tres días, dijo que el objetivo es llamar la atención de la ciudadanía a la protesta pacífica que está ocurriendo en Dakota del Norte.

Un tipi fue erigido en el lugar junto a un cartel donde se puede leer “el agua es nuestra primera medicina”.

Desde hace meses, organizaciones indígenas de todas las Américas han estado llevando adelante una protesta contra la construcción de un oleoducto cerca de la Reserva Sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte. Los indígenas se oponen a ese oleoducto porque representa un riesgo de contaminación de sus fuentes de agua.

Miles de personas han llegado a la Reserva Sioux de Standing Rock desde que un grupo de jóvenes indígenas de la comunidad se levantó por primera vez en contra de la construcción del oleoducto durante el verano pasado.

Esta movilización anti-petrolera ha recibido el apoyo de indígenas Cheyenne, Crow, Oglala, Meskwaki, Cherokee, Lakota y otros, incluyendo pueblos indígenas de América Latina.

En las últimas semanas se produjeron una serie de enfrentamientos con la policía, además de unas 200 detenciones.

Este domingo, el Gran Jefe de los mohawk de Kahnawake, Joseph Tokwiro Norton, dijo que el consejo de su banda apoya totalmente las manifestaciones cerca del puente Mercier en solidaridad con la resistencia a las petroleras en Dakota del Norte.

Norton también informó que dos jefes de la Reserva Kahnawake hicieron parte de una delegación que llevó suministros a los manifestantes en Dakota del Norte.

“Siempre recuerdo lo que ocurrió en 1990, en la llamada Crisis de Oka, cuando gente de toda América del Norte llegó aquí para apoyarnos”, dijo Norton, quien añadió que “ahora es nuestro turno de demostrar nuestra reciprocidad en estas circunstancias.”

El puente Mercier, en las afueras de Montreal, fue el escenario de una des confrontaciones más violentas entre indígenas canadienses y unos 4.500 soldados del ejército federal, además de 2.000 policías provinciales en lo que fue la llamada Crisis de Oka, en 1990, cuando los indígenas decidieron bloquear el puente en defensa de sus territorios.

Considerando que el enfrentamiento entre los indígenas, la petrolera y la represión policial en Dakota del Norte no da señales de acabar pronto, el radialista de la radio en Kahnawake, Timothy Armstrong, está tratando de reunir fondos para apoyar a los manifestantes en Dakota del Norte.

Los manifestantes en Kahnawake explicaron que mientras dure la protesta indígena en Standing Rock, ellos continuarán llevando adelante su gesto de apoyo solidario, acampando junto al puente Mercier.

Tomado de: rcinet.ca