Ser Guardia indígena es defender el territorio, es cultivar la tierra, producir el alimento, cuidar las aguas, defender el territorio, el gobierno propio, la cultura, hacer la Minga, practicar la solidaridad y defender la vida de los pueblos y comunidades.
La COP 16 es la decimosexta edición de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un acuerdo internacional que busca abordar la pérdida de biodiversidad y promover su uso sostenible. Evento “medio ambiental” que dio inicio el pasado 21 de octubre, va dejando importantes datos que conversar. Y uno de ellos es el trabajo de la Guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Durante la apertura de la COP-16 en la Zona Multicolor, importante delegación de las comunidades indígenas llegó hasta las instalaciones de la Corporación Colombiana de Investigación AGROSAVIA municipio de Palmira Valle. Desde este espacio, una decisión conjunta de las autoridades ancestrales y la consejería mayor fue de transformar la Zona Multicolor en un espacio de participación, convirtiendo esta zona en una zona Multicolor Itinerante. Desde entonces; el CRIC, aparte de tener un equipo nutrido como delegación del movimiento indígena del Cauca en la zona de negociaciones que es la Zona Azul y la zona Verde, ahora el Movimiento Indígena se mueve en la ciudad de Cali, y esta tarea está a cargo de la Guardia Indígena. Desde entonces las insignias verde y rojo, las letras del himno de la guardia indígena se entonan a todo pulmón en todos los barrios y zonas populares de la Ciudad de Cali Colombia.
La Guardia Indígena no solo llega a visitar a los barrios de Cali, también llega con comida que se produce de manera orgánica en los territorios ancestrales del Cauca. Llegan las chivas cargando a la Guardia Indígena, pero también con ellos llegan los plátanos, la yuca, las frutas y las verduras.
La guardia Indígena, así como llego a acompañar los procesos de resistencia a los jóvenes de la primera línea en el Estallido Social del 2020 y 2021. “Así mismo llegamos a reconocer la lucha que sostienen hasta el momento, pero también a rendir homenaje a quienes dieron la vida por esta causa” dice la Guradi mientras se habla de la COP-16 pero desde un sentir de pueblo como verdaderos defensores de la madre tierra.
De esta manera, la Guardia Indígena ha llegado hasta el sector mas popular de la Ciudad de Cali Siloé. Puente de La luna, Puerto Resistencia, a la Zona Verde de la COP-16 entre otros lugares.
En cada lugar de visita, los temas hacen énfasis a la protección del territorio, los espacios territoriales, control territorial y protección de todos los recursos naturales como fuente de vida para los pueblos originarios y para la humanidad.
Por Comunicación CRIC y RED-AMCIC