El CRIC y la ACIN llaman a una Gran Minga de Control Territorial. O se retoma este camino, o la lucha de 600 años está amenazada de muerte y los pueblos y territorios enfrentan la captura, la guerra interna al servicio del capital y su exterminio.

En el resguardo de Huellas-Caloto fue asesinado el Mayor Edwin Dagua Ipia. Magnicidio que se suma a los asesinatos constantes de guardias, comuneras y comuneros en toda la Zona Norte Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), mientras estructuras criminales capturan los territorios, reclutan comuneras, comuneros y aún autoridades, dividen a las comunidades, los resguardos y los cabildos. No son estructuras aisladas ni son acciones de “grupos al margen de la ley“. Se trata de una estrategia integral nacional y global de ocupación y exterminio desde los niveles más altos de poder del régimen, de poderes e intereses económicos legales e ilegales, nacionales y transnacionales. Como en México y en otros países de la región y del mundo, la fuerza pública, los gobiernos, las corporaciones transnacionales, los carteles del narcotráfico, los grupos armados con discursos oficiales y de oposición y muchas-muchos organizaciones y actores más, se tejen a esta trama que en realidad representa y articula al neo-fascismoEs la nueva fase del Capitalismo transnacional. Articulación vertical desde lo local hasta lo global jerárquica.

Crecientes niveles de violencia. Sectas religiosas con base popular masiva y controladas desde centros poderosos y globales. No es sólo la zona norte del Cauca. Es el territorio del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) que fuera el corazón de la resistencia y el origen de las Mingas de Resistencia, los 5 puntos de su agenda que dieran origen al Congreso de los Pueblos (Mandatos colectivos de Asambleas y Congresos hoy censurados y escondidos impidiendo que se acceda a ellos -Mandato Indígena y Popular, la Agenda de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la Proclama de la Consulta contra el TLC, la Visita por el País que Queremos, el Mandato de Liberación de la Madre Tierra entre otros que pretenden someterse al olvido cuando más se necesitan) durante la administración anterior de Uribe (hoy Uribe-Duque). Se había conseguido reiterar en los hechos una posición propia, sin dejarse capturar por ningún actor armado ni económico al servicio de lo que esta fase del capital se propone y logra: reactivar la acumulación de capital, someter a los pueblos divididos, reclutarlos y desmantelar con amenazas y recursos las agendas propias. Durante el masivamente atendido sepelio de Edwin Dagua Ipia, pasaron hombres armados en motocicletas desafiando a las comunidades y autoridades. La Guardia Indígena de Huellas intenta hacer control territorial, pero sufre amenazas e intimidaciones desde dentro, llamando y requiriendo el apoyo de otros resguardos y comunidades.

En Caldono, se consolida la resistencia y el ataque de esta organización criminal legal e ilegal. En Jambaló se realizan acciones dignas y contundentes que hoy serán conocidas y reiteran la autonomía. Es hora, convoca el CRIC, de retomar las posiciones propias.

En Nariño, por ejemplo, asesinan a una autoridad tan pronto el pueblo Awá gana una batalla legal contra una transnacional petrolera. Mientras tanto, el gobierno que anula la consulta previa, las consultas populares, la restitución de tierras, impone una carga tributaria sobre los alimentos, señala la protesta social y pretende someterla a control represivo, restablece la fumigación con tóxicos, se niega a hablar con los estudiantes y los reprime violentamente, incumple los acuerdos de paz y avanza en la profundización de la guerra interna y continental contra Venezuela, ha prometido a las autoridades del CRIC cumplir con decretos para financiar el sometimiento a cambio de dineros que no llegarán ni han llegado. Ni decretos que no se cumplen, ni administrar dineros del estado, ni abandonar los mandatos ancestrales, ni transformar territorios en monocultivos y negocio de traficantes, ni seguir permitiendo que el dinero y la fuerza recluten la juventud para que imponga el proyecto de muerte, ni sacrificar la resistencia convertida en discurso por un hacer burocrático con precio. Retomar el camino de la Minga.

No más acciones por Conveniencia. Es la hora pasada de la Consciencia, la autonomía, la tierra en libertad, la cultura propia, no la del negocio, la ganancia y el discurso tramposo y… la unidad, no de palabra, no en principio y por principio fácil pero frágil, sino consciente de contradicciones expuestas, debatidas, confrontadas, sustento de una agenda propia renovada y autónoma que deje atrás aquella confundida hoy en el descrédito y la resignación a las trampas del poder, los mercaderes y las ganancias. ¡Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía: Retomar el Camino con el territorio y desde la consciencia de contradicciones y las asambleas ¡Así Sí! Resistencias y Caminos.

Fuente: Pueblos en Camino

 

Compartir