En el resguardo indígena de  Paletera, Municipio de Puracé zona centro del departamento del Cauca,  se ubica la laguna del Buey. Sitio sagrado para los pueblos indígenas y en especial para el pueblo Kokonuko  quienes habitan en este sector.

Caminar el territorio y visitar los sitios sagrados, es conocer la historia y la riqueza que se protege desde  los pueblos originarios.  Los estudiantes de comunicación propia de la Universidad Autónoma Indígena intercultural (UAIIN) visitaron este  sitio sagrado para  sentir la comunicación propia que se da desde la madre tierra.

Desde las 5 de la mañana los estudiantes de comunicación indígena propia, se prepararon para el viaje que se realizó el día sábado seis (6) de diciembre, como cierre del encuentro presencial que se extiende por 12 días  en la sede de la Universidad Indígena en Popayán. Los mayores recomiendan un día antes  no comer comidas con sal, para que haya armonía y equilibrio durante la visita al sitio sagrado.

En el resguardo indígena de Paletará, además de la Laguna del Buey, se encuentra otros sitios sagrados como paramos,  el volcán Puracé y la vertiente del rio Cauca.

Dos horas aproximadamente duro el recorrido en chiva o bus escalera,   después de abrigarse y colocarse botas pantaneras, ¡listos para caminar!. Antes la guardia indígena dio algunas recomendaciones, que se debe caminar en silencio, no botar  basura, y el que se sienta mal que es mejor que no camine. El mayor espiritual ofrecía remedios y bebidas propias como la  chicha, pidiendo así permiso a la madre tierra, como se debe hacer siempre en los sitios sagrados. De las personas que asistían, en silencio y con mucho frio, alguien pregunto ¿A qué tiempo estamos para llegar a la laguna?, respondió el guardia ¡solo a una hora de camino!.

El  barro y agua no fue impedimento, cada que subíamos respirábamos el aire puro que nos ofrecía la madre tierra con su esplendoroso aroma de las plantas. ¡Era increíble!, había todo tipo de plantas, flores, musgo de colores, sonido de las aves. A veces llegaban las nubes y pasaban,  como con cara de llover, lloviznaba por ratos, esto porque hay gente desconocida en el territorio alguien decía los acompañantes. Mientras caminábamos en medio del bosque, muy cerca de la laguna se esperó a todas las  personas  asistentes para hacer las últimas recomendaciones y el ofrecimiento a los espíritus antes de entrar a la laguna.

Cuando alcanzamos a ver la Laguna del Buey, inmensa y silenciosa, su color gris con burbujas que le causaba el viento y la poca lluvia que caía. Encerrada entre grandes bordes de terreno y cubierta por el páramo muy cerquita del volcán de Puracé.

Mientras mirábamos muy contentos para todo lado al saber que ya habíamos llegado, la guardia indígena y el mayor espiritual buscaron el sitio para la concentración y pagamento a la madre tierra por toda la riqueza que nos da.

Este tipo de actividades es propuesta desde los estudiantes de comunicación propia y la universidad indígena en el Cauca, porque debemos ser conscientes de  las grandes riquezas que hay en cada uno de los territorios indígenas,  prevenir y defender los territorios ante los intereses de exploración y explotación  minera en los territorios ancestrales y para que las aguas no se contaminen, pensado en  nuestras nuevas generaciones, en nuestros nietos y nietas.

Así lo manifestó Nelson Termal, el gobernador actual del resguardo Indígena de Paletara, Pueblo Kokonuko  ¡escuchemos!.

Audio Nelson Termal

Por: Estudiante de comunicación propia de la Universidad Autónoma Indígena intercultural (UAIIN)

Compartir