Como otro baldado de agua fría cayó entre los habitantes y las autoridades de la empobrecida región del sur del Cauca el anuncio del gobierno nacional de fumigar con glifosato el sur del departamento, en las próximas semanas, como regalo de fin de año.

Este sector del departamento donde esta ubicado el Macizo Colombiano, era hasta hace pocos años una despensa de producción de alimentos; Maíz en Almaguer, Trigo en la Vega, frijol, papa, algodón, maní, leche plátano etc., hoy es una región empobrecida por las políticas del libre comercio iniciada por el gobierno del presidente Gaviria y continuada por el Presidente Santos, al importar de EE.UU los alimentos que se producen en estas zonas de Colombia. La firma del TLC con la Unión Europea desaparecerá la leche y la carne que queda en la región. El café antes fuente de empleo lleva 8 años de crisis.

Esta realidad es conocida por el gobierno de Juan Manuel Santo, como quiera que el 28 de agosto de 2010 dijera en Popayán que la pobreza aquí llega el 70% y la miseria el 40%, sin contar los estragos que el invierno ha causado en la zona. Nos preguntamos estupefactos: ¿la respuesta del gobierno a esta redilad es una “lluvia de glifosato” nuevamente contra los municipios del sur del Cauca?

Las organizaciones abajo firmantes respaldamos las peticiones justas de los alcaldes de BOLIVAR, ARGELIA Y EL BORDO PATÌA, en el sentido de no fumigar más el Macizo, porque que se ha demostrado que También se perjudica cultivos de uso lícito, y hasta hoy el gobierno no ha respondido por los daños causados en anteriores aspersiones con glifosato.

Exigimos al gobierno nacional, Que en lugar de fumigar, llegue a la región con recursos suficientes para ayudar a los damnificados por el invierno en departamento, para reconstruir las vías que hoy dificultan la salida de los campesinos y sus productos.

Que destine recursos suficientes para sacar a los cafeteros paneleros lecheros etc., de la espantosa crisis que hoy soportan por las políticas de remplazar el trabajo nacional por el extranjero como consecuencia de las importaciones que arruinan la producción nacional, La cual se profundizará con la política agropecuaria de cambiar la producción de alimentos por agrocumbustibles y productos de agorexportaciòn.

Proponemos a todos los sectores democráticos del departamento una mesa amplia en la región para que se trate este delicado tema y se mire en conjunto la situación de postración de esa zona del departamento tan empobrecida, pero tan rica en recursos naturales. Solicítanos al gobernador del cauca, senadores, precandidatos, a la iglesia, a las ONG su pronunciamiento sobre el tema.

Alianza Social Indígena, Cauca – Polo Democrático Alternativo – CRIC- ACIN- FUNCOP- SUTEC-Movimiento Agropecuario Nacional- AGREOPEMCA- CIMA- CUT. Diputados, Wilson Narváez, Marcos Yule, Clímaco Valencia- concejos municipales de Sucre, Almaguer, Bolívar, Argelia-Wilson Bonilla coneja PDA de Popayàn.

 

Compartir