Con nosotros vienen los recuerdos y las experiencias de una larga historia de lucha y resistencia. Nuestra identidad nuestra cultura de ello prevalecemos para enfrentar las amenazas que han traído cada época, este camino no ha sido nada fácil. Desde la conquista y sin descanso. La arrogancia, el egoísmo, la ignorancia y el Irrespeto, disfrazados de distintas maneras han caído sobre nosotros con engaños y mentiras, con falsas promesas, con el poder de armas cada vez más sofisticadas y mortales con instituciones, normas y leyes que nos traen miseria, explotación, dolor y sometimiento.

Cada vez que llegan a atropellarnos aseguran que es por nuestro bien, en cada época hemos tenido que descubrir el engaño, “UNIRNOS Y ORGANIZARNOS PARA DEFENDERNOS. Siempre nos sirvió volver a las raíces, nuestra sabiduría contenida en nuestras memorias colectivas, escuchar a los mayores y ACERCARNOS A LA NATURALEZA PARA HACERNOS PARTE DE LA VIDA y defenderla. En cada época tuvimos que aprender a resistir y hacerlo de una manera diferente de acuerdo con el desafío que enfrentamos, Recorremos el territorio porque somos sus legítimos dueños, recorreremos por el camino de la historia nuestra historia.

Cobijados en este Territorio de Convivencia, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, invitamos a Niños, Niñas, Jóvenes Mujeres Adultos, Adultos Mayores familias, comunidad; a hacer parte de este colectivo esto nos exige unidad, creatividad, inteligencia, solidaridad, compromiso, sacrificio.

MARCHAMOS Y RECORREMOS nuestro territorio, para expresar nuestro compromiso de unirnos y de trabajar tejiendo la solidaridad reciproca que hace falta para DEFENDER LA VIDA, sabemos que solo no podemos y que nos necesitamos mutuamente para entender, para resistir para crear un país y un mundo posible y necesario. Hoy somos 37 pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de desaparición forzada por causa del conflicto armado.

Por eso vamos a seguir recuperando el territorio. Vamos a dejarla en libertad para convivir en ella y para defender la vida. Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida.

En este contexto cada vez más complejo, los pueblos indígenas debemos mantener nuestra resistencia histórica y unirnos a otros pueblos que asumen su dignidad y se levantan para defenderla. Por ello estamos llamados a construir el nuevo país de la esperanza, contrario a ese país que cimentó sus raíces colonialistas por encima de las culturas milenarias y con el irrespeto por la tierra.

El llamado entonces es a que reacomodemos la memoria de los mayores, para entender e interpretar la realidad del momento, conocer a profundidad la historia y el origen, porque así crece la identidad de los pueblos, y a pasar la voz de manera solidaria pero clara. De esta manera volveremos a mirar cara a cara a nuestra Madre Tierra.

Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres. Desde este rincón sagrado del planeta, como pueblos ancestrales arraigados en estas tierras del Cauca, hacemos lo que nos corresponde por la tierra y por la vida, luchamos por la tierra y por la vida y en ese camino, la recuperamos, transformamos el derecho de propiedad para que sea colectivo y convocamos las conciencias a caminar palabras de libertad.

La lucha permanente por la Vida.

“¡Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si ustedes venden la tierra y le martirizan, deberán recordar que ella es sagrada, por eso deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo!”

Los mandatos de las asambleas congresos, de los pueblos, comunidades y nuestras autoridades tradicionales nos indican el trabajo y basados por ello se hará el recorrido para retomar el control del territorio verificando el estado de la comunidad y el entorno nuestra madre tierra del resguardo Indígena Páez de Corinto por las siguientes veredas: La Unión, La Esther, La Siberia, La Capilla, La Cima. (Corregimiento Los Andes) En compañía de la Guardia Indígena.

Los Invitamos a Recorrer: por el territorio por la resistencia, autonomía, frente a la ocupación y agresión integral a la vida y los territorios.

Lunes: 20 de Diciembre de 2010

Hora salida: 8:00am sede del Cabildo indígena de Corinto Cauca

Corinto Cauca 16 de Diciembre de 2010

Compartir