Por: Santiago Villa

La multinacional con las mayores exportaciones de carbón de Colombia no ha restituido tierras de desplazados.

Glencore Xstrata, la multinacional que extrae la mayor cantidad de carbón de Colombia y que posee la mayoría de sus rutas de transporte, no ha restituido tierras que pertenecen a desplazados por paramilitares, y que se encuentran en la Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, donde opera una de sus minas de carbón más importantes.

Las tierras están a nombre de CI Prodeco SA (la filial en Colombia de Glencore Xstrata) y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Pertenecen a la parcelación de El Prado, que fue en 1994 destinada para unos campesinos que venían deportados de Venezuela.

En el año 2002, paramilitares del Bloque Norte asesinaron a 18 de sus propietarios y desplazaron a los legítimos dueños de las tierras. Entonces llegaron los nuevos ocupantes.

“Todo esto se hace por las tierras, que son ricas en carbón. Esto genera mucho dinero, por esto viene todo este desplazamiento. Una tierra en conflicto no vale nada, donde hay muertos, desplazados, uno podía comprar la hectárea a 150 mil pesos”, dijo Alcides Manuel Mattos Tabares, alias el Samario, quien ejecutó el desplazamiento. Según el portal VerdadAbierta, después de esto la tierra fue ocupada por testaferros de los paramilitares.

El Incoder le concedió estas tierras a los nuevos ocupantes, bajo el argumento de que habían sido abandonadas por sus antiguos dueños.

En el año 2007, Prodeco (Glencore Xstrata) comenzó a adquirir estas tierras. En un Consejo Comunal realizado en la Jagua de Ibirico, Álvaro Uribe Vélez le obligó a la multinacional a comprar las tierras despojadas. La compañía procedió entonces a negociar la compra.

En octubre del 2008, Prodeco (Glencore Xstrata) pagó al Incoder 3.700 millones de pesos, que les serían entregados a los nuevos ocupantes, por las mejoras que habían construido. Además, el Incoder se comprometió a darles subsidios de tierras para reasentarlos.

En el año 2009, cinco parcelas de El Prado se titularon a nombre de CI Prodeco SA: la 32, la 33, la 34, la 35 y la 36.

El 19 de julio del año 2012, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia un fallo que ordena al Incoder que restituya o pague las tierras de las 48 familias desplazadas de la parcelación El Prado.

Estas tierras no han sido restituidas ni pagadas a sus ocupantes desplazados. El fallo no menciona a Prodeco, pero sus cinco parcelas están dentro de la parcelación El Prado, y hacen parte de las tierras a restituir según la sentencia. ¿Va a restituirlas?

La denuncia fue hecha en esta columna en octubre del 2012. Cuando fue publicada, recibí una solicitud de rectificación por parte de Prodeco (Glencore Xstrata). En ella, el apoderado general, quien es hoy el Vicepresidente Jurídico, afirmaba que la compañía no poseía formal ni materialmente el predio denominado El Prado.

No obstante, tengo los certificados de tradición y libertad de las parcelas, y en ellas figura como propietaria CI Prodeco SA.

Las tierras no han sido restituidas ni han sido pagadas. ¿Van a hacerlo?

 

Compartir