Bolívar, 22 de agosto de 2012.-  Comuneros de San Pablo de Amalí que sostienen un conflicto con la empresa HIDROTAMBO S.A, en defensa de sus recursos hídricos,  acudieron a la Fiscalía General del Cantón Chillanes para rendir su versión sobre los hechos ocurridos, en ese recinto, el martes 14 de agosto, día en que la policía nacional reprimió a la comunidad con disparos al aire y la utilización de gas lacrimógeno. En la denuncia presentada por personal de la Policía se menciona que “los disparos y el gas lacrimógeno fue un recurso de amedrentamiento”. 

Ese día niños, mujeres, jóvenes y adultos de las comunidades afectadas mantenían una reunión para coordinar la defensa de su territorio al tiempo que se informaban sobre la serie de acciones de intimidación por parte de la propia policía con sus perros guardianes.   Además en la denuncia se acusa a Laura García de 60 años de edad y otros habitantes del recinto como responsables de supuestos daños a un patrullero en el que se trasladaban trabajadores de la Empresa y policías.

El día de la audiencia la población de Chillanes se vio sorprendida por la presencia de un escuadrón de 40 policías, quienes llegaron a resguardar las instalaciones de la fiscalía.  Durante el día algunos de los gendarmes rondaron las calles céntricas de la Parroquia, otros se dedicaron a jugar baraja y dormir en el bus que los trasladaba.

Esto ocurría mientras los comuneros rendían sus declaraciones. Al salir de su audiencia, Laura García mencionaba su indignación al ser acusada por la Policía Nacional de saboteadora y terrorista. “Son unos insensibles, estuve hospitalizada desde ayer y tuve que venir sacándome los sueros, encima me acusan de haber tirado piedras a un patrullero, estos verdugos no tienen límites”.

El día transcurrió mientras los compañeros acusados se lamentaban el haber tenido que abandonar su trabajo diario para asistir a la audiencia. Manuel Trujillo, presidente de la comuna, afirmaba que ya son varios días que viene posponiendo la cosecha de naranjas de su huerta, “con los mediecitos que obtengo con la venta de la naranja me ayudo para dar la educación a mis hijos, ya es hora de que los propietarios de Hidrotambo y sus amigos policías nos dejen de amargar la vida”.

Los comuneros acusados son: Laura García, Carlos Napoleón Trujillo Secaira, Manuel Cornelio Trujillo Secaira, Manuela Narcisa Pacheco Zapata, Mario Geovany Quinatoa Estrella, Enerio Marín Quinatoa Estrella, Guido Aquiles Solís Sinchi, Edison Fabricio Trujillo Quito, César  Cristóbal Quinatoa Guerrero. Su defensa jurídica fue llevada a cabo por la FECAB-BRUNARI, con apoyo de su organización regional (ECUARUNARI) y nacional (CONAIE).

COMUNICACIÓN FECAB-BRUNARI

Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012

Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Comunicación Ecuarunari

Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
[email protected]
[email protected]

Compartir