Mayor Artenio Sánchez PuebloTotoroez 

Compartimos con tristeza y a la vez con profunda esperanza, las palabras y enseñanzas que alguna vez nos compartió el mayor Artenio Sánchez,  con la convicción de que sus palabras sean semilla de vida, que germinen en cada pueblo en defensa de la madre tierra.

En diálogos con los jóvenes, estudiantes, compañeros y comuneros, el mayor Artenio Sánchez, cuando hablaba sobre el proceso organizativo, compartía  parte de sus aprendizajes, sus vivencias y consejos. Saberes heredados de sus padres Manuel Transito Sánchez y Celina Sánchez Benachi.

Mencionaba que su padre le transmitió el compromiso por la defensa del territorio y la resistencia, resistencia hecha practica a partir de las recuperaciones de tierra, acciones que dieron origen a la conformación del CRIC en 1.971. Dijo que su padre Manuel Tránsito, le enseño a trabajar la tierra, a sembrar maíz, trigo y diferentes productos tradicionales para la alimentación. Desde niño, Artenio Sánchez veía a su mamá Celina preparando los alimentos para las mingas, su padre realizaba trueques y ofrendas con la comunidad, actividades que se fueron convirtiendo en prácticas y principios organizativos del pueblo Totoroez.

El mayor Artenio nos recordó, las luchas por las recuperaciones de tierra que su padre Manuel Transito, junto a otras autoridades tradicionales, realizaban siempre pensando en las futuras generaciones. Menciono que su padre le contaba como los colonos mestizos del casco urbano de Totoro y sus alrededores engañaban a los comuneros, les cambiaban sus tierras  por aguardiente y una que otra res. Dijo que aunque como pueblo se tenía el título colonial de 1.630, otorgado por la corona Española, el cual  comprendía un área aproximada de 13.603 hectáreas, hacia los años 1.700 los mestizos  volvieron a apoderarse de esas tierras.

Aunque en esos años Artenio era muy niño, acompañaba a su padre a las reuniones de adjudicaciones donde casi siempre se formaban peleas con la gente del pueblo, su trabajo era tener el caballo listo para que su padre saliera. “Yo sentía mucho miedo y me ponía a chillar”. Decía el mayor Artenio. También recordaba las reuniones que hacían en Totoro para planear las recuperaciones, donde conoció a Julio Túnubala del pueblo Misak, a Manuel Trino Morales del pueblo Nasa, Gonzalo Almendra, Anatolio Quira del pueblo Kokonuko, Juan Gregorio Palechor del pueblo Yanacona y Juan de Dios Cometa entre otros. Nos mencionó que cuando a su padre lo nombraron como primer presidente del CRIC en Toribio en 1.971, esta noticia no fue muy bien recibida en Totoro, la gente del pueblo lo empezó a amenazar, iban en las noches a su casa a buscarlo para golpearlo. Su padre tuvo que salir hacia la zona tierra dentro porque lo iban a asesinar y también allá siguió con la tarea de la recuperar las tierras, lo que hoy se conoce como el cabildo de la Gaitana.

A partir de las luchas de su padre, el mayor Artenio aprendió que querer la madre tierra era ser buen trabajador, cultivarla sin envenenarla ni destruirla. Por toda la persecución que vivió su padre, sentía mucho rencor por los blancos, cuando ya era joven bajaba al pueblo con otros amigos y formaban peleas para desquitarse de las humillaciones que los blancos les habían hecho; su padre y otros mayores lo aconsejaron, le dijeron que había que aplicar la malicia indígena, que había que ser inteligentes y entender que también los blancos, los campesinos y los urbanos,  tenían necesidades y esas necesidades los hacían hermanos de causas. Los mayores también le enseñaron a practicar la espiritualidad propia, a agradecer a los espíritus mayores del espacio y de la madre tierra.

Artenio Sánchez estudio el bachillerato y como no sabía que los indígenas no tenían obligación de pagar el servicio militar, se fue para el ejército, allá estuvo casi un año. Cuando regreso del ejército lo invitaron a un congreso del CRIC en Caldono, en ese congreso explicaron que las recuperaciones debían fortalecerse y hacerse más grandes y que la pelea no eran con la gente del pueblo si no con los grandes terratenientes. Con esa claridad el mayor Artenio se vinculó al cabildo indígena de Totoro, fue gran amigo y compañero de Mario Sánchez, quien fue nombrado como gobernador en ese tiempo y nombro al mayor Artenio como secretario. “Juntos reactivamos las recuperaciones de tierra  en la parte alta de Totoro, se recuperó la finca la aurora y la finca de la iglesia, nos reuníamos en las noches como lo hacían los mayores,  como éramos jóvenes caminábamos bastante por todo el territorio. Hicimos un buen trabajo porque nos orientábamos desde la plataforma de lucha del CRIC. El CRIC era nuestro ejemplo,  era el camino a seguir porque nos orientaba desde el pensamiento de  lucha de los mayores, plasmado en los principios organizativos, los mayores dejaron trazados en el CRIC, los caminos y las tareas a realizar”. Menciono el mayor Artenio.

Contó que en ese tiempo, desde el CRIC se promovían mingas colectivas entre los pueblos, para pensar juntos en cómo y dónde recuperar las tierras,  “en reuniones comunitarias se analizaban los problemas que habían en los territorios y se proponían las soluciones, cuando habían compañeros detenidos por las recuperaciones, los mayores del CRIC mandaban a los jurídicos para orientarlos en las declaraciones y sacarlos; se hacía mucha formación política, jurídica y económica. Desde el CRIC se orientaba para conformar cooperativas y las ganancias de estas cooperativas se destinaban para las recuperaciones de tierra. Los mayores del CRIC, fueron los impulsores de  los derechos indígenas en la constitución del año 91; también hubo una apuesta por la participación en los espacios públicos,  fue así como en el año 92 fui el primer alcalde indígena en Totoro por la ASI. Gracias  a la lucha de los viejos, ahora los jóvenes están de lo que se logró, fue bonito lo que los mayores hicieron y esto se  logró porque se trabajaba en unidad, sin envidias ni intereses personales”.

Frente al momento organizativo de  hoy, el mayor Artenio expresó con preocupación lo siguiente: “Siento que las transferencias, los proyectos y los programas, han sido una trampa del gobierno para dividir la comunidad. Con estos programas entretienen a los gobernadores y entonces las autoridades ya no van a la recuperación, la comunidad está luchando sola y los cabildos enredados con recursos como alcaldías pequeñas. Las instituciones fraccionan el trabajo en unidad, nos ponen a hacer estudios, diagnósticos, informes y lo organizativo queda perdido. Algunos jóvenes y hasta los viejos, se dejan llevar por la politiquería, por los proyectos grandes. Aquí en Totoro por ejemplo la CRC ha hecho estudio de los sitios sagrados, de los ojos de agua. Y yo me pregunto, ¿qué le va a quedar a nuestros hijos?, ellos van a estar en territorio prestado?, y entonces,  ¿para que lucharon tanto los mayores?. Eso me preocupa mucho, me da tristeza”. Manifestó el mayor Artenio Sánchez.

También menciono: “Los cabildos y los programas de la organización no podemos copiar lo de los politiqueros, ni las mañas del gobierno. Lo digo porque algunos dirigentes se han desviado del propósito comunitario y  ya no se habla de las recuperaciones de tierra, están engolosinados con los proyectos del gobierno, con la plata y se han dejado condicionar con los proyectos. Hasta le dicen a la comunidad que no la vayan a  embarrar recuperando tierra, porque si se los llevan para la cárcel, ellos no los pueden defender”. 

“Yo creo que ya no hay que atercar mas con los viejos, tenemos que trabajar con los niños y los jóvenes, eso tarto de hacer desde el colegio indígena donde trabajo, estudio pedagogía comunitaria en la UAIIN y en esos espacios se aprende mucho”.

Como mensaje les digo: “Hagamos minga de pensamiento, no nos desmoralicemos, queramos nuestra  tierra, hagamos práctica la unidad, no olvidemos la historia el pensamiento ancestral, las enseñanzas de los mayores de respetar y defender la madre tierra, no entreguemos esta lucha que ha costado tanto”.

El mayor Artenio, regresa al seno de la madre tierra, la casa grande que defendió y desde el espacio espiritual seguirá acompañando el caminar de su pueblo.

Expresamos nuestro sentimiento de hermandad a su esposa, sus hijos, hermanos y demás familiares. También al puebloTotoroez hermanos en la lucha por la pervivencia de los pueblos.

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC