Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Kishu, Polindara, Nasa, Misak, Epedara Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroéz, Kokonukos y Embera Chami, Rechazamos: El asesinato de Albeiro Camayo ex Coordinador de Guardia Indígena Regional por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez y el vil secuestro de su pequeño hijo.

 HECHOS:

Según comunicado oficial del tejido de defensa de la vida y los derechos humanos Cxhab Wala Kiwe- ACIN “En un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez, en el sector conocido como la primavera del territorio ancestral de las delicias, fue asesinado el compañero ALBEIRO CAMAYO GUETIO, ex coordinador de Guardia Indígena Regional y fue secuestrado su hijo Arli Oliver
Camayo Chicame.

Alrededor de las 3:15pm, se conoció de la presencia de un grupo de hombres armados que hacen parte de la autodenominada Columna Móvil Jaime Martínez, que se movilizaban por los sectores de El Cabuyo y La Primavera. Estos armados llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones. Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad neeh we’sx de Las Delicias llega al lugar, a exigir el respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y los kiwe thegnas

(guardia indígena) se procedió a expulsar a los armados del territorio.

Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego. Entre los armados se encontraba alias “El Paisa”, el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, hace apenas diez días.

Luego, alrededor de las 5:30 pm, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de El Mandarino. Es el tercer kiwe thegnas que es asesinado en este territorio y por los mismos autores en menos de dos semanas.

 RECHAZO Y DENIUNCIA PUBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL RECHAZAMOS el vil asesinato de Albeiro Camayo Exigimos inmediatamente la libertad de su hijo Arli Oliver Camayo Chicame, hechos que repudiamos por ser sistemáticos  contra de nuestros guardias, autoridades y comunidad, igualmente rechazamos las incursiones armadas y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestros territorios. De igual manera cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad

 

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos de narcotráfico que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales del territorio.  

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo,  Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

POPAYAN CAUCA 24 DE ENERO DE 2022

Compartir