1/08/2022

Las autoridades Indígenas del Territorio Ancestral Kweth Kina – Las Mercedes, en uso de las facultades legales y legitimas que le confiere la Ley de Origen, el derecho propio (las resoluciones internas de control social y político), la Constitución Política en sus artículos 1, 2, 7, 246 y 330, la ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT ratificada por la ley 21 de 1991, y demás tratados internacionales que protegen derechos de los pueblos indígenas.

DENUNCIA

Que en los últimos días se han presentado varios hechos de guerra que desarmonizan el territorio y ponen en riesgo la vida del pueblo nasa. Levantamos la voz y hacemos conocer al mundo los actos del conflicto armado que se sigue viviendo en el territorio ancestral de Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono:

  1. A las 2:00 a.m. de este lunes 1 de agosto, fue asesinado con arma de fuego el comunero del resguardo de San Lorenzo de Caldono Jorge Enrique Ulcué Poscué, de 36 años de edad, afuera de un establecimiento público de Cerro Alto. En el mismo hecho resultaron heridos los comuneros Miller Ulcué y Yordi Yotengo, quienes reciben atención médica. Las autoridades ancestrales están investigando los detalles de estos hechos de muerte.
  2. El fin de semana también se conoció el caso de reclutamiento forzado a dos menores de edad, uno de 13 años y otro de 16 años. Al parecer fueron extraídos del territorio Las Mercedes – Kweth Ki’na.
  1. De la misma manera, el pasado 20 de julio se conoció de otro caso de reclutamiento forzado, esta vez de un menor de 14 años proveniente de la vereda Miravalle, también del territorio Las Mercedes – Kweth Ki’na. Hasta el momento se desconoce hacia dónde fue llevado por sus reclutadores.

Estos hechos, sumados a los múltiples hostigamientos y combates que ocurren en todos los territorios de Sath Tama Kiwe, mantienen un ambiente permanente de desequilibrio y desarmonía en la vida cotidiana de las comunidades. Nuestros territorios siguen siendo disputados por los grupos armados y se ha militarizado cada aspecto de la vida.

Como autoridades ancestrales, exigimos el respeto a la vida y a la tranquilidad en nuestra casa, en nuestros caminos, en nuestras huertas. Los reclutamientos forzados de menores de edad son una grave violación de los derechos fundamentales, por lo cual exigimos la pronta liberación y retorno de nuestros comuneros.

¡¡¡POR LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO!!!

Comunidades del Territorio Ancestral Kwet Ki’na – Las Mercedes

Compartir