El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó de manera enérgica la masacre de 12 indígenas Awá; insta a las autoridades competentes Adoptar las medidas efectivas de protección para los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre.

 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó de manera enérgica la masacre de 12 indígenas Awá pertenecientes al resguardo del Gran Rosario, ubicado en la jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño) y en la que fueron asesinados cinco niños, una niña y seis personas adultas de esa comunidad por parte de un grupo armado no identificado.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo a través de la Regional Nariño junto con agencias de Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos, Autoridades Indígenas del Pueblo Awá y la Organización Nacional Indígena (ONIC), conformarán una comisión humanitaria que se trasladará a la zona el próximo 27 de agosto con el fin de verificar la situación humanitaria de las personas que aún permanecen en el territorio del Resguardo del Gran Rosario.

Hechos

De acuerdo con la información reportada a la Defensoría del Pueblo, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., un grupo de personas armadas y encapuchadas ingresó en la comunidad de Calbí, perteneciente al resguardo indígena del Gran Rosario, jurisdicción del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, causándole la muerte violenta a 12 personas (tres más quedaron heridas).

 Las personas asesinadas son cinco niños, una niña y seis adultos.

Los adultos que murieron de manera violenta en este aleve crimen, son: Sixta Tulia García Guanga (35 años), Laurencio García (38), Carmela Guanga (18), Amparo Nastacuas (21), Armando Álvaro Nastacuas (19) y Fabio Taicus García (18).

Los niños y niñas víctimas de esta masacre son Alexander Rodríguez (8 años), Angie Jazmín Rodríguez (5 años), Yeison Ferney (6 meses), Laurencio García (5 años), Roberto Guanga Nastacuas (17 años) y Luis García (13 años).

Entre las víctimas se encuentra la señora Sixta Tulia García Guango, esposa de Gonzalo Rodríguez Guanga, asesinado el 23 de mayo de 2009 en el resguardo. Sixta Tulia era la única testigo de ese hecho criminal.

Entre las personas heridas se encuentran Javier García (20 años), David García (12) y Yolanda Bisbicus (22).

Riesgo de desplazamiento

La comunidad Calbí, integrada por 300 personas, se encuentran en un alto riesgo de desplazamiento forzado por los hechos registrados, que dejaron en completa vulnerabilidad a las 1.875 personas que conforman el resguardo del Gran Rosario.

La Defensoría ha tenido conocimiento que, a raíz de esta masacre, 15 familias de la comunidad Awá se están desplazando a otras zonas.

Advertencia del SAT

Asimismo, el Defensor del Pueblo expresó que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), había advertido el pasado 4 de diciembre, a través del Informe de Riesgo número 029, los factores de amenaza y vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad indígena Awá del resguardo el Gran Rosario por el accionar de grupos armados ilegales.

Este Informe fue declarado Alerta Temprana el 23 de diciembre de 2008 por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT) que coordina el Ministerio del Interior y de Justicia.

El Defensor del Pueblo, a más de condenar este nuevo hecho de violencia contra la comunidad indígena Awá, manifestó su total repudio por la crueldad del crimen en el que murieron de manera violenta seis menores de edad, a quienes los grupos armados debían respetar de manera prevalente dada su condición de personas protegidas ajenas a la confrontación armada.

Acciones urgentes

El Defensor del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional de promover la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, insta a las autoridades competentes a adelantar de manera urgente las siguientes acciones:

1. Adoptar las medidas efectivas de protección para los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre.

2. A la Fiscalía General de la Nación, conformar una comisión de fiscales e investigadores especializados que de manera urgente esclarezcan los hechos que permitan judicializar a los responsables de tan alevoso crimen.

3. A la Agencia Presidencial para la Acción Social, diseñar y aplicar un plan de atención humanitaria de emergencia con enfoque diferencial y adecuado a las condiciones socioculturales, con el fin de asistir a las víctimas del desplazamiento forzado de la comunidad de Calbí y diseñar conjuntamente, con las entidades pertinentes, un plan de prevención y de contingencia ante una posible agudización del desplazamiento forzado en el territorio.

4. Solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia, el cumplimiento efectivo de las medidas de protección aprobadas en el Comité de Evaluación de Riesgos para Pueblos Indígenas (ETNOCRER), para garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de la comunidad indígena Awá.

5. Solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia y a la Agencia Presidencial para la Acción Social, como coordinadores de las entidades de gobierno, la implementación de medidas urgentes de protección del pueblo Awá de acuerdo con lo establecido en el Auto 004 de 2009, expedido por la Corte Constitucional para la preservación y salvaguarda étnica del pueblo Awá.

Por último, el Defensor del Pueblo expresa su profunda preocupación por la campaña de exterminio contra el pueblo indígena Awá, como lo demuestra la masacre ocurrida en el mes de febrero de 2009 y los homicidios sistemáticos que se han registrado en lo transcurrido del presente año, por lo cual insta a las autoridades del Estado colombiano competentes para que, de manera urgente, adelanten un proceso de concertación con las autoridades indígenas que permita la reparación integral y colectiva del pueblo Awá, el esclarecimiento de la verdad y la garantía de no repetición de hechos de violencia.

Compartir