I Jornada Nacional de Movilización: Diversas organizaciones sociales de todo el país convocan para el 1 de AGOSTO la Primer Gran jornada nacional contra la locomotora minero energética de Santos.

El actual Plan Nacional de Desarrollo1 se sustenta en 5 grandes ejes estratégicos: infraestructura, agricultura, vivienda, minería, e innovación. El plan es expuesto metafóricamente a través de la imagen de la locomotora (que paradójicamente se liquidaron hace muchos años en Colombia), que consiste básicamente en que cada una de sus locomotoras (ejes estratégicos) arrastre otros vagones (sectores de la economía) y así lograr un crecimiento acelerado de la producción de bienes y servicios, que por consiguiente traería empleo y por tanto, prosperidad para todos (así se denomina su plan de desarrollo).

La locomotora minera promueve el crecimiento del sector primario de la economía, centrando toda la atención en la extracción de materias primas sin mayor valor agregado y con un impacto ambiental y social de proporciones descomunales, pues se están otorgando concesiones mineras en lugares con ecosistemas muy sensibles como paramos, selva, en sitios con presencia de grupos étnicos, que ponen en riesgo la diversidad genética y cultural.

I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, se realizará el 1 de agosto de 2012 y sus principales ejes de reflexión: la defensa del territorio y la cultura, el agua, los ríos y la biodiversidad, el trabajo digno minero y petrolero, la pequeña y mediana minería, la renta minera y petrolera, a las regalías, la soberanía alimentaria y el rechazo a los Tratados de Libre Comercio.

LUGARES DE MOVILIZACIÓN

Riohacha, Guajira. Marcha Carnaval, 8:30 a.m. Concentración en el mercado nuevo, Universidad de La Guajira, Entrada a las Delicias, confluyen hacia Cuatro Vías y marcha por la avenida de los estudiantes hasta la calle 13 y termina en el parque Padilla.

Valledupar, Cesar. Festival por la vida, 3:00 p.m. marcha desde la glorieta de los músicos (La Ceiba) hasta la plaza Alfonso López.

Bucaramanga, Santander. Marcha Carnaval, 2:00 p.m. concentración en el parque del agua y marcha hacia la gobernación.

Medellín, Antioquia. Acto académico, 8:00 a.m. Universidad Nacional. 10:00 a.m. Marcha desde la Universidad Nacional hasta el edificio EPM.

Quibdó, Chocó. Marcha, 9:00 a.m. Inicia y termina en el parque centenario, por el anillo asfáltico. Jornada cultural a las 6:00 p.m. en el parque Manuel Mosquera Garcés.

Caucasia, Antioquia. Concentración de los 6 municipios mineros del Bajo Cauca. 5:00 a.m. en el lote frente al Idem. Marcha por el municipio.

Ubaté, Cundinamarca. Caravana, 9:00 a.m. Desde el municipio de Ubaté hasta Zipaquirá.

Cajamarca, Tolima. Concentración, 1:00 p.m. Barrio El Bosque. Marcha por el municipio y llegada al parque central con actividades culturales.

Marmato, Caldas. Concentración en la estación de servicio El Llano y marcha hasta la sede administrativa de Gran Colombia Gold en Marmato. 9:00 a.m.

Neiva, Huila. 10:00 a.m. Concentración de pequeños mineros frente a la gobernación.

Sogamoso, Boyacá. 9:00 a.m. Marcha desde el Parque Recreacional del Norte hasta la Plaza 6 de septiembre.

Armenia, Quindío. Concentración en la Corporación Regional del Quindío y marcha.

Villavicencio, Meta. 10:00 a.m. Audiencia pública comunitaria Parque Central. En la tarde Jornada Llanera y en la noche Jornada juvenil.

Unión Sindical Obrera. Realizará concentraciones en las entradas de todas sus factorías.

A nivel internacional:

Toronto, Canadá. Concentración, 12m. Queen`s Park. Info: http://lacsn.weekly.com