EI Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa de manera URGENTE a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el grave hecho que se presenta en el territorio de Corinto en el norte del Cauca.

A las 6:40pm de este sábado 17 de febrero un grupo de hombres armados pertenecientes al Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC secuestró a la autoridad indígena de Corinto sa’t we’sx Elkin Junior Pilcue. Lo interceptaron sobre la via que conduce de Caloto a Corinto, por el sector de El Jagual, y fue Ilevado hacia la zona montañosa con rumbo desconocido.

La autoridad Elkin había hecho parte de una comisión humanitaria que el día de ayer, viernes 16 de febrero, había rescatado a un menor de 15 años que había sido reclutado forzosamente por este mismo grupo armado.

Veinte minutos después, a las 7:00pm, fue secuestrado el guardia indígena kiwe thegnas del territorio de Miranda, Divier Altares, quien se desplazaba en su motocicleta por el puente del río La Paila en Corinto cuando fue interceptado por hombres armados del Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

El guardia Divier había recibido numerosas amenazas desde tiempo atrás y recientemente había sido víctima de un atentado armado contra su vida.

La guardia indígena, autoridades y comunidad de la zona norte se dirigen al lugar de los hechos para exigir su liberación inmediata, el respeto de sus vidas y su integridad.

Esto configura una clara agresión contra la población civil, el gobierno propio del pueblo nasa y el movimiento indígena en general. El llamado es a las organizaciones de Derechos Humanos, a los sectores sociales y al país en general a que permanezcan en máxima alerta ante estos hechos de extrema gravedad.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Cxhab Wala Kiwe- ACIN

17 febrero de 2024

Compartir