El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y sus 121 autoridades Tradicionales, se mantienen en Asamblea Permanente por las continuas amenazas a la vida y los territorios ancestrales, así mismo por la negativa del Gobierno Nacional de cumplir con los acuerdos pactados con el movimiento indígena Caucano en el marco del Decreto 982/99. La Consejería Mayor del CRIC, en su voluntad de continuar las discusiones con el Gobierno Nacional convoco a las autoridades tradicionales locales y zonales a una Comisión Mixta del Decreto 982/99 que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC Ciudad de Popayán el 06 y 07 de abril del 2016.

El CRIC, en agosto del año 2013 por mandato de las Autoridades Tradicionales y comunidades indígenas, reactivaron nuevamente los diálogos con el Gobierno Nacional en el marco del decreto 982/99. Y uno de los puntos de lucha indeclinable desde la creación del CRIC en el año 1971 es la defensa y liberación del territorio, porque sin este elemento de vida es imposible la salvaguarda de los pueblos, ya que en él se recrea la cultura y se hace práctico el Plan de Vida. Sin embargo en todos los espacios de discusión y debate la silla vacía de los ministros es evidente, y los  delegados del Gobierno nacional presentes en las mesas no tienen la capacidad de tomar decisiones.

Temas de debate con el Gobierno Nacional 06 y 07 de abril 2016:

  1. Autoridad Territorial Económica y Ambiental ATEA
  2. Minería en Territorios Indígenas

El planteamiento de los pueblos indígenas frente al primer punto, es que se reconozca a las Autoridades Indígenas como autoridades ambientales ya que por derecho son las legítimas dueñas  y protectoras de los espacios sagrados. Y sobre el tema minero la postura política del CRIC se basó en; 1) Nulidad y caducidad de contratos mineros en territorios indígenas. 2) No pago del canon superficial por los pueblos indígenas. 3) Propuesta de una Ruta Metodológica en territorios indígenas para abordar el tema minero.

Audio – Entrevista Consejero CRIC Ildo Pete

Ir a descargar

En ese sentido, el Gobierno Nacional en sus diferentes intervenciones sobre los acuerdos y propuestas presentadas por el movimiento indígena, su respuesta siempre fue negativa y se continúa desconociendo los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Cauca. Se evidencia, un claro mensaje de parte de la Institucionalidad Estatal en el sentido de que hay una unificación política en todos los Ministerios  respecto al no reconocimiento de derechos diferenciales de los pueblos indígenas y de la territorialidad indígena, y que la única normatividad aplicable es la ley ordinaria y la pretensión de un Estado monocultural, con concepciones de desarrollo y de vida que no respetan la cosmovisión, las poblaciones y sus territorios,  distinto al mandatado por la Constitución colombiana. Se ha desconocido el decreto 982 de 1.999 que es fruto de nuestras luchas de la década del 90 y marco para las movilizaciones del año 2000 a 2013.

Ante esta situación las autoridades indígenas del Cauca agrupadas en el CRIC, decidieron levantar la comisión Mixta del Decreto 982/99 y convocan a encontrarse el 11 de abril del 2016 en una Comisión Política en las instalaciones de la Universidad Indígena Intercultural UAIIN-CRIC a partir de las 8am para tomar decisiones y preparación de la gran Movilización de los pueblos para el mes de mayo de los presentes.

ILDO PETE Consejero del CRIC nos habla de los motivos de levantar la Mesa de la Comisión Mixta del decreto 982/99.                        

Ir a descargar

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC

Compartir