Visita al patio cuatro de la cárcel San Isidro en la ciudad de Popayán por parte del CRIC.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, el Sistema Indígena de Gobierno Propio, las Autoridades Indígenas del Cauca, el programa de justicia propia, el programa de defensa de la vida y los derechos humanos, la coordinación regional de la Guardia Indígena y dinamizadores orientadores de la UAIIN CRIC realizaron una visita a los comuneros indígenas recluidos en la penitenciaría San Isidro de Popayán. El objetivo fue brindar apoyo humanitario y fortalecer la identidad cultural de los internos a través de actividades como la entrega de kits de aseo y ropa, así como materiales para la creación de artesanías.

Durante la visita, se discutieron temas como la importancia de la Inter jurisdiccionalidad y la coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria para garantizar los derechos de los comuneros indígenas. También se destacó la necesidad de fortalecer los centros de armonización y de brindar apoyo a los internos para que puedan regresar a sus comunidades y reintegrarse a la sociedad.

Algunos de los logros y compromisos destacados:

– La entrega de kits de aseo y ropa a los internos, además de unos implementos para el fortalecimiento de un proceso de formación en peluquería articulado con es #SENA

– La implementación de una línea de fortalecimiento a las prácticas culturales de los internos a través de la artesanía.

– La creación de una comisión política ampliada para discutir la atención a los comuneros indígenas recluidos.

– La proyección de un tejido de formación entre la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán y la escuela de altos estudios de la fiscalía general de la nación para los fiscales, jueces de conocimiento de la jurisdicción ordinaria, jueces naturales y la institucionalidad.

– El fortalecimiento de los centros de armonización a través de convenios con el Ministerio de Justicia.

– Se propone que la Universidad indígena UAIIN debe proyectar unos procesos de formación para los internos del patio cuatro de la cárcel San Isidro y demás centros penitenciarios donde estén recluidos compañeras y compañeros indígenas.

En general, la visita buscaba brindar apoyo y solidaridad a los comuneros indígenas recluidos, así como destacar la importancia de la justicia indígena y la necesidad de coordinar esfuerzos para garantizar los derechos y la dignidad de los Pueblos Indígenas.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir