COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las 127 Autoridades Tradicionales y los 10 Pueblos filiales al Consejo Regional Indígena Del Cauca-CRIC- Rechazamos y Denunciamos los diversos hechos violentos y amenazas contra la vida, la integridad la pervivencia física y cultural de nuestros líderes del resguardo Kite Kiwe, el coordinador de guardia de la zona norte y demás coordinadores de los resguardos de la Concepción y Delicias quienes han sido victimas de las políticas de guerra y muerte dentro de los territorios indígenas, condenamos cualquier acto que atente contra la libertad, vida y tranquilidad de nuestros comuneros y líderes indígenas.

HECHOS

28 junio de 2021, Águilas negras-Bloque Sur Occidental, mediante panfleto enviado a través de la red social WhatsApp amenazan a 4 líderes del resguardo kite kiwe incluyendo al coordinador del programa defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC EDWIN GUETIO, a la dirigente indígena defensora de DDHH y activista por los derechos de la mujer y ex autoridad del resguardo LISINIA COLLAZOS, el dirigente indígena Ex Autoridad tradicional del resguardo y rector de la IEET JOSE RODVEL COLLAZOS y al dirigente y ex autoridad del resguardo JAIR MENDEZ. Además dicen ser los autores del atentado en contra del dirigente JOSÉ RODVEL COLLAZOS el pasado 6 de abril 2021 “íbamos por el segundo a darle de baja que fue un fallido. Pero no descansaremos”.

28 junio 2021, siendo las 6:30 pm después de salir de una reunión con los en el centro poblado del reguardo San Francisco municipio de Toribio el coordinador de los Kiwe Thegnas (Guardia indígena) Zonal de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN, cuando se dirigía a su vivienda fue perseguido por dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje al inicio de la vereda Santa Rita, los sujetos intentaron bloquear la moto del coordinador y hacerlo parar, a la altura del CECIDIC intentaron tumbarlo afortunadamente en ese tramo se encontró una de las chivas (bus escalera) que subía y le sirvió para esquivar y tomar ventaja y posteriormente refugiarse en un sitio seguro.

En la última semana y el día de ayer hombres extraños a los territorios indígenas y encapuchados han realizado seguimientos y persecuciones en los caminos y casa de habitaciones de las coordinaciones de guardia de los resguardos de la Concepción y Delicias del plan de vida Saht Fxinxi Kiwe-ACIN. Han vigilado los caminos y viviendas al percatarse de ser vistos por comuneros han huido del lugar.

28 junio 2021, fue asesinado en el municipio de Santander de Quilichao el comunero YIDER JIMENEZ CHIMUNJA oriundo de la vereda Santander, corregimiento de Venecia, resguardo indígena San Sebastián pueblo Yanakuna, al parecer por las disidencias de las FARC, Columna Móvil Dagoberto Ramos.

DENUNCIAMOS. Ante los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de Derechos Humanos como el Alto Comisionado para los DD.HH de la ONU, la Comisión Interamericana de DD.HH, la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión en contra de la vida, la integridad personal, la democracia y la paz y se conmine al Estado y su política de guerra parar de manera inmediata el Genocidio a los pueblos indígenas.

EXIGIMOS. Al gobierno Nacional en cabeza Del presidente Iván Duque, las instituciones del Estado a Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida y la integridad de los líderes y lideresas, autoridades, comuneros/as y Guardia Indígena. Responsabilizamos al Estado Colombiano ya que ante la solicitud de medidas de protecciones a nuestros líderes amenazados no se han realizado acciones eficaces que garanticen la vida y en el caso de Jose Rodvel collazos le han dejado en total vulneración omitiendo las solicitudes requeridas.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN JUNIO 29 DE 2021

 

Compartir