La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, expresa su más enérgico rechazo y profunda consternación ante el cobarde atentado perpetrado el día de hoy, 19 de junio de 2024, contra el compañero Armando Wouriyu Valbuena, Secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE) y Maestro Indígena de la Sabiduría, reconocido por la UNESCO.

Este acto de violencia no solo atenta contra la integridad física y moral del compañero Wouriyu, sino que también constituye un ataque directo a nuestras comunidades indígenas, a los principios y valores de nuestros territorios, la justicia y la paz que todos debemos defender.

Exhortamos a todas las comunidades a resaltar los principios de unidad y autonomía para rechazar estas acciones de desarmonía colectiva. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva y transparente, asegurando la efectiva aplicación de justicia.

Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde prevalezca el respeto mutuo. Hacemos un llamado a todas las comunidades a trabajar en Minga Humanitaria para erradicar cualquier forma de violencia e incentivar la convivencia del Buen Vivir.

Debemos unirnos y reafirmar nuestros valores comunes de paz y justicia. Solicitamos al Gobierno Nacional garantizar la vida y la permanencia en el territorio de los mayores, comuneros, líderes y lideresas.

Manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y étnicos, con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el pueblo Wayúu y con los familiares y amigos del Mayor Armando Wouriyu Valbuena.

“Cuenten con nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra”

Compartir