PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA PÚBLICA

EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS RECHAZA ATENTADO EN CONTRA DE LA COMUNERA OLGA LUCIA PEÑA

Las (139) Autoridades Tradicionales y los once (11) Pueblos Indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric-Nacional Rechazamos y Denunciamos:

HECHOS:

El día de hoy 13 de diciembre, siendo las 4: 00 PM, se movilizaba por la vereda los Quingos del Municipio de Caldono, la comunera Olga Lucia Peña en compañía de su sobrina menor de edad y su padre adulto mayor, cuando sufrieron un atentado en el cual hombres dispararon al paso del vehículo que los transportaba. Afortunadamente la reacción del conductor evito ser impactados por los disparos.

Así mismo, se deja en conocimiento que la comunera ha recibido amenas por parte de grupos ilegales que operan en la zona, hechos que han sido denunciados por parte de la organización regional ante las instituciones del estado como lo son del Ministerio público y fiscalía General de la Nación.

Este tipo de actos generan desarmonía, desequilibrio e incertidumbre en cada uno de los territorios indígenas, así mismo condenamos y denunciamos los diversos hechos violentos contra la vida, la integridad física de la comunera.

El Consejo regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL y su Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Denunciamos, contundentemente las continuas y sistemáticas amenazas en contra de la guardia indígena, autoridades y comunidad, protectora de la vida, el territorio y la paz, por parte de los diferentes grupos armados ilegales, quienes pretenden sembrar más violencia y terror en los territorios con el propósito de amedrentar los procesos de control y defensa territorial por parte de la Guardia Indígena y en contra de los procesos políticos organizativos.

Así mismo hacemos un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del IVAN DUQUE MARQUEZ, para que se avance en la implementación efectiva de los acuerdos de paz, y se tomen las medidas necesarias en pro de salvaguardar la vida de todos los colombianos.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos seguiremos en alerta permanente en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz.

POPAYÁN 12 DE DICEMBRE DE 2021

Compartir