Maestría en Salud Intercultural con Mención en Sistema  Indígena de Salud Propio e Intercultural, 2013- 2015.

PRESENTACIÓN. El Consejo Regional Indígena Del Cauca  y la Universidad  Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC. Colombia,  Cauca, Popayán, en convenio con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua,   abre  la convocatoria al programa Maestría en Salud Intercultural con Mención en Sistema  Indígena de Salud Propio e Intercultural bajo la modalidad semi-presencial durante el período 2013 – 2015. 

La URACCAN y la UAIIN, instituciones de carácter universitario nacidas de las dinámicas sociales, organizativas, culturales, políticas, de los pueblos originarios en Nicaragua y Colombia, respectivamente, comprometidas en la dinamización de procesos educativos comunitarios, aúnan esfuerzos para ofrecer conjuntamente el Programa Maestría en Salud Intercultural Con Mención en Sistema  Indígena de Salud Propio e Intercultural; encaminado a apoyar y   dinamizar  los Sistemas De Salud Propios e Interculturales  de los pueblos indígenas del país. 

Se enmarca este proceso de formación en el ejercicio del derecho que asiste a los grupos étnicos para definir, orientar y desarrollar procesos educativos, que para el caso de la salud, respondan a las concepciones de cuidado, armonía y equilibrio, principios que dinamizan los Planes y Proyectos de vida de cada pueblo y que se orientan a garantizar el Buen Vivir Comunitario. 

Esperamos que esta dinámica de formación sea un medio para hacer visible el saber ancestral que sobre la salud han venido tejiendo los pueblos originarios, en contextos de diversidad y construcción de autonomía. 

OBJETIVOS

  • Formar integralmente, a nivel de maestría personas comprometidas en la dinamización  de procesos de salud en contextos multiétnicos y pluriculturales, en el marco del derecho a la salud de los pueblos; centrado en el reconocimiento y fortalecimiento de la sabiduría ancestral; a partir de  los cuatro ejes fundamentales del Sistema de salud: componente político organizativo,  Planeación, gestión y Administración, cuidado de la salud propia e intercultural y educación, formación e Investigación, en respuesta a las necesidades y concepciones del buen vivir comunitario.  
  • Apoyar el fortalecimiento del cuidado de la salud propia e intercultural de las comunidades, como estrategia política de resistencia como pueblos, en el desarrollo del concepto integral de buen vivir, a partir de la consolidación de las estructuras organizativas en salud a nivel local, zonal, regional y nacional.
  • Desarrollar conciencia crítica, comprometida con los planes de vida y los derechos de los pueblos indígenas,  en función  de la operativización de los  sistemas de salud. 
  • Desarrollar capacidades para dinamizar programas y acciones interculturales desde una comprensión social, política, cultural, organizativa, económica, interdisciplinaria de la salud. 
  • Brindar herramientas conceptuales  y metodológicas de investigación que orienten el  estudio de situaciones  político-organizativas,  administrativas, jurídicas, pedagógicas, que contribuyan a la dinamización  del sistema de salud en articulación con los Planes de Vida de los pueblos.

 METODOLOGÍA

 Es de vital importancia en los procesos de formación partir de las experiencias y prácticas comunitarias donde se construye pensamiento colectivo, se reorganizan las vivencias, se reinterpretan los hechos, se elaboran significaciones, se definen símbolos, se establecen canales de comunicación para posibilitar el diálogo y el encuentro tanto a nivel interno como externo y donde las problemáticas, las necesidades y las proyecciones se constituyen en referentes para la construcción y práctica de los aprendizajes.

 REQUISITOS DE INGRESO

  1. 1.   Profesionales con 5 años de experiencia certificada en el tema de salud con los pueblos indígenas.
  2. 2.   Líderes indígenas con 5 años mínimos de experiencia en salud certificada con las comunidades indígenas.
  3. 3.   No poseer maestría en ningún campo de la salud
  4. 4.   Los aspirantes deben tener mínimo 25 años
  5. 5.   El aspirante no debe tener procesos jurídicos generales ni de la ley de origen (si es de la lucha por los derechos no se debe tener en cuenta).
  6. 6.   Tener constancia de pertenencia, aval de la  autoridad local y zonal.

 PLAN DE ESTUDIOS 

Semestre Componente   curricular

I Semestre

Introductorio
(4 semanas)
Sistema de   salud Indígena Propio bases generales
Metodología   de investigación

II Semestre

Salud,   Cultura y Cosmovisión Indígena I
Proyecto   político organizativo
Metodología   de la investigación

III Semestre

Salud,   Cultura y Cosmovisión Indígena  II
Modelos  de cuidado de la salud
Cuidado de   la salud desde los caminos de vida
Educación,   formación e Investigación
Metodología   de investigación

IV Semestre

Administración   y gestión intercultural en salud
Tesis de   maestría
Sustentación   de tesis

 MODALIDAD

 –      Semi presencial, virtual,  autoestudio y práctica

–      Encuentros presenciales cada semestre de cuatro semanas.

–      Total de horas 2439

 REQUISITOS DE ADMISIÓN

 1.   Solicitud de ingreso por escrito a la coordinación de la UAIIN.

  1. 2.   Hoja de vida con soportes de estudio y la experiencia certificada (formato UAIIN)
  2. 3.   Constancia   del cabildo.
  3. 4.   Aval de la autoridad  local y zonal
  4. 5.   Una vez sea admitido en el programa deberá presentar el acta de compromiso comunitario entre el cabildo y estudiante.
  5. 6.   Fotocopia de cedula a 150%
  6. 7.   Presentar el perfil de proyecto de investigación  de acuerdo con los objetivos del programa de salud intercultural (mínimo 5 paginas, máximo 10 paginas).
  7. 8.   Fotocopia del recibo o de la consignación de la inscripción
  8. 9.   No se recibe documentación incompleta

 CRITERIOS DE SELECCIÓN

 1.   El grupo debe estar conformado preferiblemente en equidad de género 50%

  1. 2.   Que el  80% sea indígena y el  20% no indígena.
  2. 3.   Cupo de 40 participantes, 30 Cauca seleccionados de las diferentes zonas, 10 de otras regiones del país articulado al proceso del SISPI.
  3. 4.   Estar vinculado a los procesos de salud dentro de territorio indígena
  4. 5.   Haber presentado y aprobado el perfil del proyecto de investigación.
  5. 6.   Presentar  y aprobar la entrevista.
  6. 7.   Cumplir con todos los requisitos exigidos

 COSTOS 

La maestría tiene un costo de $9.500.000, al ingreso debe  haber cancelado el 25% del costo total.

El 75% restante pagaderos en cuotas de 25% c/u en el transcurso de cada semestre. Deberá estar a paz y salvo antes de los trámites de graduación. 

Costo de inscripción $50.000, cincuenta mil pesos. Deberán ser consignados  a la cuenta de ahorros Banco de Bogotá, Nº 496-053752, o en la tesorería  del CRIC, a nombre de la Maestría en Salud Intercultural,   especificando el nombre del estudiante y el Nº de cedula de ciudadanía.

 CALENDARIO DE ADMISIÓN

 Los documentos pueden ser envidos por correo certificado  a nombre de: Maestría Salud Intercultural Calle 78 Norte Nº 19 Urbanización La Aldea. Los documentos deben ser recepcionados antes del cierre de la convocatoria.

 Datos de la UAIIN Calle 78 Norte Nº 19 Urbanización La Aldea. Teléfono 313 623 04 15. Correo electrónico [email protected]

 CRONOGRAMA

No Actividad Fecha
1 Apertura   de convocatoria 6 de diciembre  de 2012

al 11  de diciembre de 2012

2 Selección   de aspirantes a la entrevista  13  a 17 de diciembre de 2012
3 Publicación  de la lista de los seleccionados  a entrevista 18 de   diciembre de 2012
4 Entrevista   20y 21 de   diciembre 2012
5 Publicación  de la lista de los admitidos 27  de diciembre  de 2012
6 Inicio Febrero    de 2013

Anexamos

1. FORMATO HOJA DE VIDA INSCRIPCION UAIIN. Descargue Docuemnto Aquí

2. Oficio Hoja Membreteada, Descargue Docuemnto Aquí

 

Compartir