El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza contundentemente el asesinato de la dirigente campesina CECILIA COICUÉ, propietaria de uno de los predios de la Vereda la Cominera, Municipio de Corinto, donde se instalará un punto transitorio de normalización para la concentración de la guerrilla de las FARC en el marco del Proceso de Paz. Mientras se ha anunciado por parte del Presidente Santos, la firma del acuerdo final del proceso de paz de la Habana el 26 de septiembre del 2016 en la Ciudad de Cartagena, a las comunidades indígenas, afros y campesinas se les sigue persiguiendo, señalando y asesinando, donde se evidencia claramente que la agresión y exterminio a los pueblos va a continuar y sobre todo en la implementación de los acuerdos de paz en los territorios.

Hechos

CECILIA COICUÉ fue sorprendida el pasado martes 6 de septiembre del 2016, cuando adelantaba trabajos de atención a la fuente de abasto de agua que surte su propiedad, recibiendo varias heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo que fue hallado por sus familiares que iniciaron la búsqueda luego del reporte de su desaparición.

La dirigente campesina de 62 años de edad, madre de cuatro hijos era integrante activa del Movimiento Marcha Patriótica, hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto –Astrazonac-, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro-, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC-.

Sobre este hecho que enluta a los pueblos, a sectores sociales y populares del Cauca, exigimos al Gobierno Nacional y Departamental; implementar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de las comunidades indígenas, afros, campesinas y sobre todo de los familiares de CECILIA COICUE donde se han definido los puntos transitorios de normalización de las FARC. Igualmente, se investigue, se esclarezca y se castigue de manera categórica a los actores intelectuales del magnicidio de la líder campesina del Norte del Cauca.

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas para garantizar salvaguardar la vida de las comunidades indígenas, afros y campesinas que en este momento se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad de sus derechos colectivos.

La Consejería Mayor del CRIC, lamenta este hecho que enluta a los pueblos y envía mensaje de respaldo y fuerza a los familiares de CECILIA COICUE en estos momentos tan difíciles que están afrontando e invitamos a continuar defendiendo el legado de su abuela, madre, líder y compañera en su territorio.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC 

Popayán, 8 de septiembre del 2016

Compartir