Contexto a nivel local Regional

Comunicado a la opinión pública

Autoridades del resguardo de Poblazon y cabildo urbano Yanacona, emiten un comunicado frente a los hechos ocurridos el día 12 de marzo, en la sede educativa  Wawa Khary pacha mama, ubicado en el Barrio Calicanto en la ciudad de Popayán, donde accidentalmente muere un estudiante de 14 años de edad, hechos en materia de investigación por las autoridades indígenas.

La minga suroccidente continua

Tras los constantes incumplimientos del gobierno nacional y la deslegitimación jurídica del consejo regional indígena del Cauca en términos de contratación del decreto 1811 y firma de convenios, el mandato de la minga sur occidente continua.

Continúan los ataques a la guardia indígena del Cauca

Dos hechos repudiables perpetrados por los actores armados se presentaron el pasado miércoles 11 de marzo en el departamento del Cauca contra la guardia indígena.

Uno de los hechos se registró cuando la guardia y la comunidad se movilizaban en la vía panamericana en exigencia de los derechos de los pueblos y sectores sociales, fueron atacados por la fuerza pública con armamento de largo alcance, el coordinador de la guardo fue herido, otro de los hechos se registró en el municipio de Jambaló mientras la guardia del resguardo de San Francisco Toribio, realizaba un recorrido en el marco de control territorial, fueron atacados por grupos armados desconocidos.

Encuentro regional de estudiantes de educación superior, se realizó en la UAIIN

Del 7 al 9 de marzo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, se realizó el Encuentro Regional de Estudiantes de Educación Superior con la participación de 10 universidades de los departamentos de  valle, Nariño y Cauca.

El encuentro tuvo como fin hacer el análisis sobre las problemáticas sociales y estudiantiles para plantear el objetivo de recomponer el camino del movimiento estudiantil.

Contexto a nivel nacional

Más de 10.000 familias en putumayo afectadas por incumplimiento del gobierno en acuerdo de sustitución

Cinco municipios del Putumayo completan un mes en medio de movilizaciones campesinas que exigen el cumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) por parte del Gobierno que ha dilatado los diálogos y en su lugar han acudido a la erradicación forzada y al uso desmedido de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios que continúa estigmatizando la protesta y a las poblaciones campesinas.

Contexto a nivel internacional

“En Marcona, el agua y la luz están en manos de una empresa minera”:

La periodista y documentalista, Magali Zevallos, aseguró que en Marcona, distrito de la provincia de Nasca, en Ica, existe una ausencia a todo nivel del Estado que ha generado que los recursos básicos para la población, dependan de una empresa minera.

«La ausencia del Estado es a todo nivel, el tema del agua y la luz está en manos de una empresa minera, que es insólito, que no lo he visto en otros sitios con actividades extractivas», se preguntó en una entrevista para el portal La Mula.

Ir a descargar

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir