Asociación Indígena del Cauca AIC, aclara las versiones de la contraloría sobre presunto desfalco

Directivos de la asociación Indígena del Cauca AIC, mediante un comunicado  a la opinión pública  hizo aclaración, ante un informe presentado por la contraloría, donde habla sobre un presunto desfalco, el comunicado indica que la AIC, es una asociación publica de carácter especial legalmente reconocida y que como  entidad pública encargada del aseguramiento del riesgo en salud se ha cumplido con las funciones públicas establecidas en las normas propias de los pueblos Indígenas.

Tres menores de edad fallecieron tras un accidente de tránsito en Rio Chiquito en el municipio de Páez  Belalcázar

Consternación hay en la comunidad educativa de Rio Chiquito, jurisdicción del municipio de Páez Belalcázar, después que tres estudiantes de la institución Educativa Sabas Beltrán, fallecieron al ser arrollados por un vehículo tipo camioneta que prestaba el servicio de transporte escolar.

La comunidad  del Resguardo de Huellas en el municipio de Caloto al norte del Cauca rechaza la actuación de los grupos armados en sus territorios

Los territorios indígenas desde mucho tiempo vienen siendo afectados por los distintos actores armados quienes buscan desplazar a las comunidades en aras de apoderarse de los recursos naturales y las riquezas que ahí se encuentran, la estrategia de la guerra implementada desde los gobiernos de turno ha hecho que hoy se tengan los desplazamientos y muerte de líderes que luchan por un mejor país.

Comunicadores Indígenas del Norte del Cauca, realizan recorridos Territoriales

Con el propósito de potencializar los conocimientos en lo personal y comunitario, para seguir tejiendo la comunicación en los territorios, los comunicadores del norte de la  Cxab wala Kiwe, han estado adelantando recorridos territoriales visitando los espacios de vida de los territorios de las Delicias, Canoas, Jambalo, Toribio y Corinto, la actividad inicio el 28 de enero y concluyo el día primero de febrero del presente año.

En el resguardo indígena de Juan Tama municipio de la Plata Huila se realizará la tercera asamblea nacional de autoridades indígenas de la nación Nasa

De acuerdo a la orientación de las 7 tulpas de pensamiento realizadas en los departamentos de Caquetá Huila, Valle, Tolima, Meta, Putumayo y Cauca, el pueblo Nasa representado por los Sat Ne´jwesx de los 10 departamentos donde actualmente se encuentra ubicadas comunidades del pueblo nasa se encontraran en la tercera asamblea nacional de autoridades indígenas de la nación Nasa, que  realizará los días 10, 11, y 12 de febrero en el resguardo de Juan Tama municipio de la Plata, departamento del Huila.

Preocupación existe  en las autoridades de la zona centro ante la amenaza mediante un panfleto que apareció en la sede de la asociación de cabildos

En los últimos años, han surgido grupos armados con ideologías que van en contra de la clase popular, hasta el punto que se han registrado numerosas muertes;  hoy nuevamente se conoce una amenaza contra los directivos de la asociación de cabildos Genaro Sánchez.

Fundación Pihat’yu, una apuesta de formación de gestores culturales y artísticos

En el resguardo indígena de Pitayó, municipio de Silvia zona oriente, con el propósito de fortalecer los valores artísticos y culturales de esta comunidad un grupo de personas, se dieron a la tarea de crear una fundación denominada Pihat ´Yu, el objetivo es la de la formación de gestores culturales y artísticos de esta comunidad, esta fundación trabaja en varios aspectos, en la que han participado en distintos eventos.

Contexto informativo a nivel   Nacional.

El departamento del Putumayo se encuentra en una delicada situación de orden público

Los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, el departamento del Putumayo se encuentra en una delicada situación de orden público. Una guerra sin tregua a los ojos de un Gobierno incapaz de implementar estrategias eficientes que ayuden a arrancar el problema de raíz.

El frenazo de los indígenas Inga a la petrolera Gran Tierra Energy en el Putumayo, (artículo tomado de las 2 orillas)

Todo estaba listo para que la petrolera canadiense Gran Tierra Energy comenzara los trabajos de exploración en un bloque de 46.000 hectáreas en Villagarzón, Putumayo. Desde 2009 a la multinacional se le había adjudicado el área de trabajo y tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos les habían dado vía libre al proyecto.

Contexto Informativo a nivel internacional

Dos indígenas de la Nación Yampara son candidatos independientes.

Por primera vez en Bolivia se inscribieron dos indígenas de la Nación Yampara sin la obligatoriedad de pertenecer a un partido político para las elecciones generales del 3 de mayo. La Nación Yampara ha registrado a Julia Pachacopa Llacsa como titular y a Tomás Huamani Llaveta como suplente, para la circunscripción tres, en el departamento de Chuquisaca

Ir a descargar

Por programa de Comunicaciones CRIC

Compartir