Contexto a nivel local Regional

Se constituyó resguardo indígena

El pasado 05 de marzo del 2020 la comunidad del resguardo “Puertas del Macizo”, ubicado en el municipio de La Sierra sur del Cauca; Territorio del pueblo Yanakuna; recibió el acta de constitución del resguardo de manos de la Agencia Nacional de Tierras.

Gobierno propone reforma al sistema general de regalías afectando proyectos de interés social

Mediante el acto legislativo 05 del 2019, el gobierno nacional busca modificar la ley 1530 del 2012, que regula la distribución de las regalías en Colombia.

Encuentro político de las autoridades ancestrales en el territorio Piçkwe tha’ fxiw- Itaibe-Cauca

La junta directiva se nutre abordando temas de contexto nacional, con la presencia de hermanos del pueblo arahuaco de La Sierra Nevada de santa Martha. Estrategia de unidad de ideas y sabidurías para contrarrestar el cambio climático desde la sabiduría ancestral hacia el cuidado de nuestra madre tierra.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC respalda las declaraciones de la ONU en Colombia

El informe anual de la ONU en Colombia, emitido el 26 de febrero de 2020, expone un panorama de una violación sistemática a los derechos humanos en el país mientras el Gobierno ataca y cuestiona su veracidad. En este informe se retrata la difícil situación por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos afectando a indígenas, campesinos, afrocolombianos y excombatientes, especialmente.

Con la adquisición de un predio para la comunidad de Frontino en el sur del Cauca, se inicia proceso para la constitución de resguardo

Las comunidades indígenas del pueblo yanacona ubicadas en el sur del Cauca, desde muchos años vienen en la lucha por recuperar sus territorios, donde buscan que el gobierno nacional les reconozca sus derechos.

Con la adquisición de un predio para la comunidad de Frontino en el sur del Cauca, se inicia proceso para la constitución de resguardo

Las comunidades indígenas del pueblo yanacona ubicadas en el sur del Cauca, desde muchos años vienen en la lucha por recuperar sus territorios, donde buscan que el gobierno nacional les reconozca sus derechos.

Proceso de liberación de la madre tierra completa 5 años en el norte del Cauca

La comunidad Nasa del norte del Cauca, avanzan en el proceso de la liberación de la madre tierra, esto ha permito hacer historia con los mayores y los jóvenes, “por ahora hemos vuelto a retomar este trabajo y hoy estamos cumpliendo 5 años y nos vamos a mantener…

En la universidad autónoma indígena intercultural UAIIN –CRIC. Se llevó a cabo una reunión con equipos  zonales

En la universidad autónoma indígena intercultural UAIIN –CRIC. Se llevó a cabo una importante reunión durante dos días de trabajo, con los equipos técnicos, políticos zonales de la salud, para Avanzar con un plan de mejoramiento de la salud en las comunidades de diferentes territorios

Contexto a nivel Nacional.

Campesinos e indígenas Bari del Catatumbo respaldan la labor de la oficina en Colombia de la alta comisionada de las naciones unidas paralos derechos humanos.

Voceros de las comunidades indígenas del pueblo Bari y campesinos representados en ASCAMCAT reunidos en espacio autónomo, en el marco de la mesa consultiva ordenada por la honorable corte constitucional en la sentencia T-052 de 2017.

Contexto a nivel Internacional.

Expertos de la ONU pidieron que se asigne presupuesto especial a la Defensoría del Pueblo para continuar con labor en defensa de la población afroperuana

Al culminar la visita oficial, los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU), concluyeron que el Gobierno peruano debe aplicar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre los derechos de la población afroperuana.

Ir a descargar

Por programa de Comunicaciones CRIC

Compartir