El reconocido medico tradicional fue ultimado en agosto de 2021 en Putumayo y sus asesinos fueron capturados el mismo mes.

Por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego 20 años y seis meses de cárcel fueron condenados Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez, quienes fueron procesados al ser sindicados de ejecutar el homicidio del taita indígena Miguel Ángel Muchavisoy, un reconocido líder entre las comunidades originarias en Putumayo, quien fue ultimado el pasado 5 de agosto de 2021 el municipio de Sibundoy, en el sur del país.

En la Fiscalía General de la Nación informaron que los dos hombres llegaron a un preacuerdo con ese organismo, donde aceptaron su participación en el homicidio del médico tradicional del pueblo Kametsá, a quien asesinaron con disparos de armas de fuego con silenciador.

En el ente acusador recordaron que la captura de estas dos personas se dio 24 horas después de que se registrara el homicidio y desde entonces han permanecido privados de la libertad en un centro carcelario.

“El material de prueba obtenido evidenció que Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez se trasladaron de Cali (Valle del Cauca) a Sibundoy. Durante cuatro días siguieron al líder indígena y, finalmente, ejecutaron la acción ilegal”, informaron en la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, Muchavisoy se encontraba hacia el mediodía en su casa cuando los hombres ingresaron a su casa y le dispararon.

El taita es recordado entre las comunidades indígenas por sus labores de liderazgo y de sanación los llevaba a cabo en el Cabildo Biya del municipio de Sibundoy en Putumayo.

El líder indígena sufrió tres impactos de bala y alcanzó a ser auxiliado por sus familiares y la comunidad, pero por la gravedad de las heridas falleció cuando era trasladado a un centros asistencial en esa zona del país.

“No teníamos ningún reporte de amenaza al taita, si tenemos conocimiento de amenazas a otros líderes en diferentes zonas, pero particularmente hacia él no. Nos enfrentamos a la pandemia, a las afectaciones por el invierno y ahora al asesinato de uno de nuestros líderes”, expresó en ese medio radial Miguel Mabisoy, otro taita en esa comunidad.

Los miembros de esa comunidad indígena manifestaron en una misiva que condenaban la barbarie en contra de los pueblos indígenas en el país y pidieron justicia por este nuevo hecho de violencia.

“Era un integrante activo de la comunidad, ejercía la medicina tradicional, participó en diferentes escenarios políticos, fue alguacil, alcalde y se proyectaba como gobernador”, agregó Mabisoy.

15 líderes sociales fueron asesinados durante marzo de este año

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que durante el primer trimestre del año 2022 distintos crímenes dirigidos a líderes sociales, ex combatientes y población civil en Colombia, mayormente en los departamentos del Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

En el informe se revela que durante el mes de marzo se registraron 15 homicidios en contra de líderes sociales en todo territorio colombiano. Así mismo, recalca que, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, se han registrado 1.334 asesinatos de estos representantes, entre hombres y mujeres.

Estos asesinatos se dieron en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Chocó, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, San Andrés Isla y Tolima.

Según las cifras de Indepaz, durante el tercer mes del año 2022 se registraron 9 masacres que dejaron una cifra de 36 víctimas mortales, tres más en comparación con el mismo mes del 2021, en el que se registraron también 9 matanzas pero en el que las víctimas fueron 33.

Por, infobae

Compartir