La Universidad de Deusto, y su Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, expresan su más firme repudio al asesinato de la lideresa Cristina Bautista Taquinás, y demás autoridades y guardias indígenas que perdieron la vida en el día de ayer a manos de grupos armados ilegales.

Queremos solidarizarnos con las familias, la comunidad Nasa y las personas que resultaron gravemente heridas en los ataques.

Cristina era autoridad ancestral Neehwe’sx del resguardo Tacueyó en el departamento del Cauca (Colombia), y tuvimos el gusto de conocerla en su paso por nuestra universidad como becaria del Programa de Formación en Derechos Humanos para líderes y lideresas indígenas durante el año 2017. Tuvimos la oportunidad de conocer su vocación, era una luchadora incansable por los derechos de los pueblos indígenas, y con ella se pierde una referente de la resistencia indígena, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas.

Hacemos un llamamiento a las instituciones competentes para que tomen medidas urgentes para terminar con la violencia a la que se enfrentan los pueblos indígenas en Colombia, y coordinen con autoridades indígenas para garantizar y proteger la labor de defensa que llevan a cabo personas como Cristina.
Fuente: deusto

Compartir