Con el saludo del gobernador del Resguardo Indígena de Rio Blanco Pueblo Yanakona, Juan Yangana se dio apertura al  XV congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Quien agradeció a todas las comunidades indígenas por su participación en este evento. Además invitó a aprovechar el tiempo en este escenario para replantear las nuevas formas de lucha, ya que estas han cambiado con el tiempo. E hizo un llamado para reagruparse como pueblos y de esta manera prepararse para no ser divididos por el capitalismo y demás políticas que acechan al proceso indígena. Así mismo el Gobernador Mayor del pueblo Yanacona Ferley Quintero agradeció a la comunidad por estar reunidos en este territorio y agradece el trabajo de la consejería vigente.

DSC_4864Seguidamente la consejera Carmen Rubby Chindicue hace referencia a la Junta Directiva que se llevó a cabo en Cohetando, zona Tierradentro donde se dejó unas directrices para trabajar los cuales tenían tres ejes importantes durante los días de congreso. De igual manera la consejera Emilsen Paz Labio, hace la apertura recordando la tarea de la minga hacia dentro para revisar temas como territorio, administración y gobierno propio para seguir tejiendo el pensamiento y así afrontar el reto para restructurar algunas formas de gobierno.

Posteriormente cada zona realizó una socialización general sobre la situación actual de sus territorios, donde se habló a grandes rasgos de las dificultades con el tema de la paz, puesto que esta no ha traído tranquilidad en las comunidades como se pensó. Pues, hay dificultades con los grupos disidentes de las Farc quienes afectan el orden público,  la presencia de paramilitares los cuales quieren copar el espacio en los territorios por el tema de los cultivos ilícitos generando zozobra en los territorios. Además de la situación con la minería legal e ilegal que afecta los recursos hídricos y minerales de la Madre naturaleza.

Se dijo además que para ejercer un control territorial con estas dificultades se ha  contado con el apoyo de la guardia indígena, quienes ejercen este control sobre todo con los cultivos de uso ilícitos. Con este trabajo que realiza la guardia se han hecho incautaciones, decomisos y quema de marihuana, pero a raíz de esto han ocurridos amenazas, desplazamientos y asesinatos por parte de los grupos insurgentes contra los guardias indígenas por llevar a cabo un orden en los territorios.

Finalmente se dijo que para avanzar en la autonomía, la gobernabilidad y el territorio y seguir creciendo como movimiento indígena se debe buscar el equilibrio, el consejo de mayores, la operativización de los sistemas de respeto a los demás pueblos, y la aplicación de las leyes mandatadas por la comunidad.

Por: programa de comunicaciones-CRIC

Compartir