Desde el 23 de diciembre las comunidades indígenas agrupadas en la organización Regional indígena del Valle del Cauca ORIVAC, especialmente los habitantes de los cinco cabildos de la ORIVAC que agrupa a 23 comunidades, quienes habitan en la parte alta de la cordillera del valle del Cauca se encuentran movilizadas en exigencia del respeto por los recursos naturales, especialmente del agua.
Luis Horacio consejero de la ORIVAC, comenta algunos antecedentes de situación actual. Menciona que inicialmente se creó el acueducto regional del municipio de Florida Valle, el cual provee del servicio de agua a la población urbana y algunas comunidades rurales del municipio de Florida, posteriormente sin ninguna consulta el acueducto municipal fue privatizado a través de ACUAVALLE y las aguas del rio Frayle, el cual surte este acueducto están siendo canalizadas en tubos de gran tamaño corriendo el riesgo de que el afluente del rio se quede sin agua. Las comunidades indígenas de la parte alta de Florida Valle exigieron a la alcaldía municipal, la gobernación del Valle y el Gerente de ACUAVALLE una explicación frente a las acciones de privatización que se han venido realizando de manera inconsulta, frente a las inquietudes de las comunidades el gobernador del Valle y el Gerente de ACUAVALLE respondieron de manera déspota, manifestando que el agua no era propiedad de nadie y que ellos la podían vender y que si se generaba alguna resistencia por parte de las comunidades, la fuerza pública estaría para controlar dichas acciones.

Ante estas respuestas, las comunidades indígenas de la ORIVAC decidieron movilizarse desde el día 23 de diciembre en horas de la tarde, hacia el lugar donde se encuentran algunas construcciones por donde se iría a canalizar el agua. Allí se encuentran concentradas de manera indefinida alrededor de mil personas, quienes fueron arremetidas en horas de la noche por parte del ESMAD, a raíz de las confrontaciones se encuentran cuatro personas heridas, quienes han sido trasladadas al hospital de Florida y Cali Valle. Desde la gobernación del Valle del Cauca y la gerencia de ACUAVALLE mencionan que con el agua que están sacando del territorio van a abastecer los acueductos de los municipios de Candelaria y Villa Gorgona, pero sabemos que lo que realmente buscan es exportar y comercializarla, pues tenemos conocimiento que en Cali existe una planta privada embotelladora de agua. Menciono Luis Horacio consejero de la ORIVAC.

Las tarifas del servicio de agua en el municipio de Florida son altísimas agregó el consejero, además sabemos que si sacan el agua de nuestros territorios, se hará más costoso, por tal razón también los habitantes del área urbana de Florida se están uniendo a esta justa lucha. Nos preocupa mucho que así como están explotando y sacando las riquezas de nuestros territorios como el oro, sin ninguna consulta, también nos privaticen y comercialicen el agua de nuestros territorios.

Nuestra posición y nuestro llamado a todas las organizaciones es a estar muy atentos, pues seguiremos movilizados de manera indefinida, a acompañar de manera decidida la defensa del agua y de todos los recursos naturales que se constituyen en bienes colectivos, no en mercancía. Vender el agua es vender la vida de los pueblos. Puntualizó el consejero de la ORIVAC.

Comunicaciones CRIC – Tejido de comunicaciòn ACIN.

Compartir