Ante los últimos hechos ocurridos en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, el pasado 27 de julio de 2010, el Consejo Regional Indígena del Cauca, pone en manifiesto la violación del proceso de concertación y diálogo que se venía realizando, situación que agudiza la problemática y por tanto reiteramos lo expuesto en anteriores comunicados y manifestamos lo siguiente:

 

1. A partir de los incidentes que se presentaron en Tierradentro, en los últimos meses, con ocasión de la demanda del derecho que tenemos a una educación que se adecué a nuestros procesos culturales, políticos, sociales y económicos, como pueblos indígenas, y particularmente relacionado con el derecho que tiene la comunidad indígena del Resguardo de San Andrés de Pisimbalá en el proceso de formación que se imparte en la Institución Educativa Microempresarial de San Andrés, se realizó una agenda de diálogo y concertación, el 25 de junio de este año, hecho que celebramos, en tanto siempre ha sido nuestro interés la convivencia pacífica como hermanos indígenas y no indígenas.

2. Dicha agenda la hemos venido cumpliendo con respeto mutuo y sin mayores inconvenientes, cumpliendo inclusive con la actividad de presentar la metodología del diagnóstico durante el día 27 de julio del presente año. Esta actividad culminó con la firma del acta donde se presentaron los diagnósticos y se acordaron nuevos compromisos en el proceso de concertación.

3. Desafortunadamente, aún existen algunas personas que no están interesadas en la convivencia pacífica entre indígenas y no indígenas y provocaron un enfrentamiento que dejó como resultado cuatro compañeros indígenas heridos, situación que lamentamos, toda vez que hemos hecho todo lo posible para que la solución sea sin agresión alguna y se termine cuanto antes para garantizar el derecho a la educación que venimos demandando.

4. Lamentamos aún más el hecho que hayan sido los delegados de Secretaría de Educación Departamental y del Ministerio del Interior, quienes de manera irresponsable hicieron propuestas que polarizaron las partes en conflicto, dando paso a que personas inescrupulosas aprovecharan para ir a las vías de hecho.

Por todo lo anterior, responsabilizamos de manera directa a la Secretaría de Educación, al Gobernador del Cauca, a la Rectora Manuela Silva con sus docentes delegados institucionales, que provocaron esta situación, así como aquellos que se comprometieron hacer acompañamiento permanente a las comunidades campesinas e indígenas y nunca lo hicieron.

Hacemos el llamado a las comunidades y a las autoridades indígenas para que nos mantengamos en la posición de unidad, de diálogo y concertación frente a actitudes racistas, sectarias y politiqueras de estos entes y de sectores enemigos del proceso indígena.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 30 de julio de 2010.

Compartir