COMUNICADO PUBLICO

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Ambaló Kisgo e Inga de manera conjunta, Rechazamos y Repudiamos Los Hechos de violencia, afectaciones físicas y psicológicas que se presentan desde el día 18 de enero de 2024 en el resguardo indígena la Iguana, comunidad de Guadualito en el municipio de López de Micay donde está en riesgo la vida de los niños, niñas, jóvenes, mayores, mayoras, comunidad en general del pueblo SIAPIDARA.

El movimiento indígena se encuentra en alerta, una vez más se atenta contra la vida y la dignidad de los pueblos indígenas y al territorio. No queremos más territorios minados, homicidios ni violencia contra las comunidades indígenas, exigimos el derecho a la vida y protección de nuestros territorios.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo SIAPIDARA, autoridades, familias y comunidad. Expresamos la voz de rechazo por el atroz suceso, que deja familias sumidas en el dolor, víctimas de gravedad y a otras; expuestas a las agresiones de violencia de grupos armados que atentan contra la integridad de los comuneros, destruyendo sus vidas y retrocediendo los procesos que conllevan a convivir en paz.

A través de este comunicado, MANIFESTAMOS preocupación con lo sucedido y hacemos un llamado de responsabilidad a las instituciones correspondientes del GOBIERNO NACIONAL, como alto comisionado para la paz, DDHH del ministerio del interior, asuntos indígenas, AICMA para que priorice realmente las 10 zonas del territorio CRIC y se adelante los procedimientos de descontaminación de (MPA) y MUSE).  GOBERNACIÓN DEL CAUCA, Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, ONU, Cruz Roja Internacional entre otros.  De cumplir de manera urgente y prioritaria con acciones en materia de seguridad y resguardo físico, psicológico de todas las personas frente a los hechos violentos que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y al territorio.

 CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYAN CAUCA, 21 DE ENERO DE 2024

Compartir