COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las 127 Autoridades Ancestrales y los 10 Pueblos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a través del Observatorio de Derechos Humanos del CRIC denunciamos los hechos de violencia sucedidos en el Norte del Cauca:

Reporta el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) que aproximadamente siendo las 6 de la mañana fue asesinada la profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo Páez de Corinto Argenis Yatacué, junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia. Ambos residían en la vereda Media Naranja. El doble asesinato ocurrió en la entrada del casco urbano de Corinto.

RECHAZAMOS

Contundentemente el exterminio físico y cultural que se viene ejecutando a través de los múltiples asesinatos de comuneros indígenas, líderes y autoridades, dentro y fuera de nuestros territorios, no aceptamos que ningún actor armado quiera imponer su política de muerte sobre nuestros derechos ancestrales y territoriales, al ejercicio del control territorial con la guardia indígena, a nuestra autoridad milineria y al derecho de ver libres nuestros territorios de cultivos para el uso ilícito.

DENUNCIAMOS

Ante los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de Derechos Humanos como el Alto Comisionado para los DD.HH de la ONU, la Comisión Interamericana de DD.HH, la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión y asesinato de nuestros líderes y autoridades indígenas y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

EXIGIMOS

Al Gobierno de Iván Duque Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida y la integridad de los líderes y lideresas, autoridades y guardia indígena que, en razón al ejercicio de sus actividades políticas, publicas, sociales y humanitarias participan activamente en el control territorial.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL, LAS 127 AUTORIDADES TRADICIONALES Y SUS 10 PUEBLOS SEGUIREMOS EN ALERTA PERMANENTE EN PRO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.

POPAYÁN CAUCA, 09 DE JUNIO DE 2021

 

Compartir