COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. S.0.S 

Continua la desarmonía territorial por parte de grupos armados generando vulneración de los derechos humanos y autonomía de los pueblos originarios. 

LA AUTORIDAD ANCESTRAL NASA DE PITAYO informa a la comunidad en general, opinión pública nacional e internacional sobre los graves sucesos ocurridos hoy 10 de marzo aproximadamente a las 05:00 a.m. en la Vereda Asnenga, que conllevaron a la perdida de los jóvenes y comuneros indígenas CARLOS FREDY RAMOS YONDA de 25 años de edad y CRISTHIAN OSWALDO DIZU MERA de 19 años, al ser impactados con proyectil de arma de fuego, accionada por integrantes del grupo armado DAGOBERTO RAMOS.

Hasta el momento, se desconoce, el motivo de estos hechos, ya que el acto violento ocurrió sin mediar palabras (de conformidad con versiones suministradas por testigos presentes en ese momento). De la misma manera, existe reporte de heridos otros dos comuneros, los cuales, fueron trasladados inmediatamente a los centros de salud más cercanos.

RECHAZO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las Autoridades Ancestrales del Territorio Ancestral de Pitayo rechazamos la incursión armada y la presencia de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales al Consejo Territorial de Autoridades Indígenas de COTAINDOC y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Nacional.

Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH entre ellos el artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, protocolo adicional dos de 1977, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Exigimos la salida inmediata de los actores armados ilegales y actores armados del Estado del territorio de PITAYO ejecutores de crímenes internacionales de competencia de la Corte Penal Internacional y de violaciones a los Derechos Humanos protegidos por el Sistema Interamericano.

Ratificamos que nuestras acciones por la defensa de la vida y la paz se enmarcan en el derecho propio, en la Resolución de Vitoncó, Proclamación Ley de Origen, Mandatos del Congreso del 2018 de la comunidad del Territorio Nasa de Pitayo que han ratificado históricamente el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, y el derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio y las Resoluciones emitidas por la Jurisdicción Especial Indígena. Así mismo, exigimos la garantía del cumplimiento de los protocolos acordados con el gobierno nacional en las mesas de concertación de aunar esfuerzo en el marco del proceso de paz.

Por los graves hechos presentados, nos declaramos en Asamblea Permanente y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones sistemáticas, generalizadas y extendidas de exterminio físico, cultural y espiritual y se tomen medidas para garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas en el país.

SE EXPIDE SIENDO LOS DIEZ (10) DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2024

Compartir