DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 Desde el programa Defensa de la Vida y lo Derechos Humanos denunciamos la grave situación de vulneración de los derechos humanos a nuestras comunidades indígenas del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano-COTAINDOC, adscrita al CRIC.

HECHOS

Hoy una misión de verificación encabezada por la autoridad indígena del resguardo de Pitayo con acompañamiento del programa defensa de la vida y los derechos humanos CRIC, ingresaron a la vereda Asnenga para corroborar la vulneración a la población civil, afectada por los fuertes combates entre grupos armados ilegales que se presentaron los días 1 y 2 de junio del presente año. Son 20 familias, entre ellos (niños, niñas y adultos mayores) que se encuentran confinadas en la casa de la JAC.

En horas de la tarde mientras la misión humanitaria se encontraba aun en la parte alta, nos informan de un reciente asesinato en la parte baja, inmediatamente la misión humanitaria se dirige al lugar indicado y se confirma que, en jurisdicción del Resguardo de Pitayo, vereda San Antonio, municipio de Silvia, -Cauca, fue asesinado el comunero Gerardo Perdomo. La victima es hermano del presidente la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Antonio.

Previamente habíamos alertado sobre todas las afectaciones que se están presentando por parte de grupos armados ilegales que se encuentran en conflicto en los limites de los municipios de Caldono, Jámbalo y Silvia. El gobierno nacional, departamental y local son conocedores de nuestras denuncias, pero poco o casi nada han hecho para atender eficazmente las demandas en materia de garantías para la salvaguarda de la vida de nuestras comunidades.

En lo corrido de este año son 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al CRIC, no podemos compartir el mismo optimismo del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año, para el caso nuestro, se sigue manteniendo la constante de asesinatos en los últimos 4 años, de igual manera, la constante de falta de atención de los poderes del Estado a nivel local, departamental y nacional es innegable.

Como pueblos indígenas reiteramos la exigencia al Estado colombiano a no seguir ignorando la crisis de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca y del resto de Colombia, a los organismos internacionales a retomar una carpa humanitaria en territorio para el acompañamiento permanente a nuestras comunidades; a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN-CAUCA, 3 DE JUNIO

Compartir