Territorio Indígena del Resguardo Páez de Corinto, 02 de noviembre de 2023.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL ETNOCIDIO ESTADÍSTICO DE LA COMUNIDAD NASA DE CORINTO – CAUCA.

Las autoridades indígenas SA`T WE`SX del Territorio Indígena y Resguardo Páez de Corinto, amparados en la Ley de Origen, Derecho Propio, Usos y Costumbres. Además de los derechos consagrados en la Constitución Política, la Ley, la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Convenios y Tratados Internacionales, informamos a la opinión pública que con ocasión a la realización del censo nacional de población y vivienda – CNPV 2018, y los resultados estadísticos emitidos por el Departamento Nacional de Estadística – DANE, el día 16 de septiembre de 2019, se han venido presentando de manera progresiva graves afectaciones a los derechos fundamentales en más de 525 resguardos en todo el territorio nacional.

Cabe indicar, que la comunidad Nasa perteneciente al territorio indígena del Resguardo Páez de Corinto y la comunidad indígena del resguardo Escopetera Pirza, ubicado en el municipio de Riosucio – Caldas hemos sido los territorios más afectados, teniendo en cuenta que los parámetros técnicos aplicados por el DANE, contraria la progresividad de los Derechos ya reivindicados por las comunidades indígena a través de la lucha histórica.

Ante esta situación, hemos agotado diferentes instancias desde el aspecto político, técnico y jurídico. Es así como desde el año 2019, en adelante sean obtenido algunas medidas transitorias mas no definitivas, en cada vigencia se ha venido realizando algunos acercamientos con ministros, directores de Departamentos Administrativos, congresistas, defensoría, procuraduría y autoridades, pero este ejercicio no ha garantizado vislumbrar una ruta concreta que sea aprobada por todas las partes, en especial por los delegados del gobierno, quienes no comparten las propuestas hasta ahora presentadas.

Por ello, ponemos de presente que hemos agotado la acción constitucional de tutela, como mecanismo expedito, frente a la grave vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, los fallos de tutela obtenidos en primera y segunda instancia de manera parcial ampararon algunos derechos de forma muy general mas no de fondo.

De igual forma, hemos acudido a la defensoría y Procuraduría delegado para asuntos étnicos, quienes en cierta medida han escuchado nuestras afectaciones en aspectos sociales, económicos, territoriales y culturales. Pero tampoco ha sido suficiente para orientar el camino de protección y solución de la problemática poblacional.

Por otra parte, desde noviembre de 2022 se conformó un equipo técnico de delegados del gobierno y delegados por parte de la autoridad indígena, quienes en conjunto tenían la responsabilidad de orientar la ruta jurídica a abordar. No obstante, en el mes de agosto de 2023, al no haber la disposición y el compromiso necesario de avanzar en la ruta por parte de los delegados del gobierno se determino por parte de las autoridades estar atentos a algún llamado, pero hasta el momento no se generó un nuevo espacio de encuentro.

Ante lo acontecido, nos vemos obligados a acudir a instancias de hechos, donde buscamos ser escuchados, para así detener unos perjuicios mayores, frente al alto grado de vulnerabilidad que presenta la comunidad en mención. Bajo el entendido, que las políticas y parámetros del DANE, contrarían lo ordenado en el Auto 004 de 2009. Pues al contrario de tomar medidas de protección y salvaguarda para las comunidades en especial la comunidad Nasa de Corinto, se limita a aplicar lineamientos y estándares de orden internacional.

En este orden, instamos a los organismos de orden nacional e internacional que se preste la atención debida a la grave problemática referida, pues se evidencia una regresividad latente de los derechos fundamentales. Los cuales desdibujan los fines e ideales del estado social de Derecho. Exigimos al gobierno del cambio, propiciar los escenarios de forma inmediata que permita brindar la atención debida a nuestra problemática.

Así las cosas, a partir del día 2 de noviembre de 2023, nos declaramos en huelga de hambre, con concentración de autoridades y comuneros delegados en la ciudad de Bogotá, de manera inicial a las afueras de las instalaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Por su parte, la comunidad indígena Nasa, al interior del territorio y resguardo, se encuentra en espacio de asamblea permanente para apoyar de forma decidida la búsqueda de una solución de fondo a la incertidumbre y afectación de derechos ocasionados por el DANE.

A los representantes de nuestra estructura organizativa a nivel zonal la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN), Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC nacional, mesa permanente de concertación (MPC), el llamado a activar de manera inmediata los mecanismos necesarios que coadyuven a la solución de la problemática enunciada.

Por último, manifestar que hemos apoyado de forma decidida el gobierno del cambio, pero tal postura no es una limitante a nuestro ejercicio de exigencia que venimos realizando desde el anterior gobierno.

Se suscriben;

Autoridades Ancestrales Indígenas KWE KWE SA´T WE´SX, Territorio Ancestral y Resguardo Páez de Corinto Cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir