COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO EN LA LEY 21 DE 1991, DENUNCIAMOS EL ASESINATO SISTEMATICO Y LA VIOLACIÓN DEL ESPACIO TERRITORIAL POR EL ACCIONAR DE LOS VIOLENTOS Y ARMADOS EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

El día de hoy 12 de septiembre de 2020, denunciamos el doble asesinato del Coordinador de Salud del Pueblo Totoroéz Oliverio Conejo y su hija Emily Katherine Conejo Angucho de 22 años. Las Autoridades Tradicionales en horas de la noche del día anterior 11 de Septiembre, informaron que los hechos se presentaron en la Transversal del Libertador a la altura del kilómetro 47, sector de “Las Delicias”. Estos sucesos nos duelen enormemente como Pueblos Indígenas, frente a la desarmonía y desequilibrio que afecta la vida, el territorio colectivo y la dinámica política organizativa como movimiento indígena.

Responsabilizamos, por omisión al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez, porque no respondió en el marco de la ley para atender el llamado de la Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Totoró, que advirtió sobre la existencia de panfletos que contienen amenazas en contra de integrantes y líderes esa comunidad, así mismo, informó sobre los hechos de violencia sistemática presentados en el mes de abril de esta anualidad, por la presencia de actores armados y los constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública quedando en medio del fuego cruzado las comunidades, quienes son vulneradas en sus derechos fundamentales y a las cuales, no les han sido decretadas medidas de protección cuyo argumento por parte de las instituciones del Gobierno: MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCION DE ASUNTOS INDIGENAS, LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN, ha sido normalizar los efectos que genera el contexto del conflicto interno armado en Colombia.

Los Pueblos Indígenas tejedores de vida, cuidadores del territorio, forjadores del espacio cultural Denunciamos que el Gobierno Nacional ha sido inoperante frente a las constantes vulneraciones a los Derechos Humanos, la vida, nuestros territorios ancestrales. Denunciamos que la actitud del Gobierno en cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez es HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ, Y DE ABSTENCIÓN FRENTE A LOS DESMANES QUE VIENEN PROTAGONIZANDO LOS MIEMBROS DE LA FUERZA

PÚBLICA que bajo el pretexto del fuero especial militar permiten la impunidad frente a los flagrantes delitos que cometen los uniformados en contra de la población civil, pueblos indígenas, comunidades afros y sector campesino.

Como consecuencia de este lamentable crimen en contra de la humanidad, reafirmamos el espíritu de nuestra plataforma ideología y política del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, lo que han orientado nuestros mayores, mayoras, a partir de la plataforma de lucha para la Defensa de la Vida y el Territorio, así como la activación de  la Jurisdicción Especial Indígena para el juzgamiento de los casos graves en contra de los DD.HH.

Convocamos de manera urgente a nuestras (127) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para que nos encontremos el próximo lunes 14 de septiembre de 2020, en la Junta Directiva Extraordinaria a realizarse en la UAIIN, con el fin de tomar determinaciones frente a la presencia de actores armados que violentan el espacio territorial y que transgreden la vida. De la misma forma convocamos a todos y todas las autoridades indígenas, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, defensoría del pueblo, procuraduría, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a la Audiencia pública a efectuarse en la cabecera municipal de totoro, el próximo 15 de septiembre desde las 9am.

Por lo anterior, El Consejo Regional Indígena del Cauca, frente a la situación de riesgo inminente nos Declaramos en Asamblea Permanente y exigimos de manera inmediata:

1. Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, priorizar de manera concertada con las Autoridades integrantes del CRIC la definición y aplicación de garantías desde el Estado colombiano a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: a la vida, la autonomía, el territorio, la cultura y las decisión sobre su propio desarrollo; los cuales en este momento son vulnerados, contradiciendo los postulados y mandatos constitucionales, así como los normas y avances de la humanidad en torno de los derechos
  2. Que se debe garantizar una ruta que integre al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Unidad de Victimas, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Ancestral de Totoró, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, encaminada a la protección colectiva del Territorio Ancestral del Pueblo Totoroéz.
  3. Convocamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a proteger la vida, el territorio colectivo, el DIH, frente a las constantes amenazas, asesinatos y crímenes que persisten en contra de los pueblos indígenas del país.

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

PUEBLOS INDIGENAS DEL CAUCA,  12 DE SEPTIEMBRE DE 2020