Los acueductos comunitarios son el resultado de la gestión autónoma de las comunidades para solucionar un derecho que debería ser garantizado por el Estado, son procesos históricos que reflejan la indiferencia con que se ha mirado a las comunidades rurales, municipios, corregimientos y barrios alejados. Ante el abandono estatal la iniciativa comunitaria ha dado como resultado una red de acueductos que hoy a nivel nacional supera los 11.000, constituyéndose en un patrimonio público del país, además de los 670 municipios que hoy prestan el servicio en forma directa.

El Cauca cuenta con más de 500 acueductos y soluciones de agua, los cuales no han recibido mayor respaldo, constituyendo una infraestructura comunitaria que suministra el agua de forma solidaria a familias y comunidades que no cuentan con otra alternativa. Después de la promulgación de la ley 142/94, estas formas organizativas se han visto amenazadas por normas e imposiciones que desconocen su naturaleza y amenazan su autonomía. Con la implementación de los Planes Departamentales de Agua PDA (Compes 3463 se observa con inquietud tres situaciones que afectan el acceso de la población al Derecho Humano al Agua: a) se niega la existencia y los recursos a los acueductos municipales que no entraron al Plan de Aguas, b) el PDA prioriza su inversión en las cabeceras municipales dejando por fuera el sector rural y c) los requerimientos técnicos y normativos presionan indirectamente a que los acueductos comunitarios cambien su naturaleza con el fin de cumplir las normativas diseñadas para empresas de carácter privado, para justificar su intervención y posterior cesión a las empresas que se crearan.

La situación de los acueductos comunitarios en el departamento del Cauca no es ajena a las inquietudes de este tipo de organizaciones a nivel nacional, donde se evidencia la preocupación por la implementación de mecanismos que impiden su desarrollo y normal funcionamiento, como para el caso son las multas de la DIAN. Las normas deben estar enfocadas a ayudar a los acueductos comunitarios y a fortalecer su autonomía y sostenibilidad. Se pretende garantizar el fortalecimiento de este tipo de organizaciones y evitar la pérdida de las formas participativas, solidarias y autónomas de gestión local del agua por parte de las comunidades quienes se han sostenido en el tiempo sobre la base fundamental del trabajo comunitario.

Ante tal situación, convocamos al: ENCUENTRO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DEL CAUCA, el cual tiene como objetivo analizar la situación actual, proponer soluciones y articulación a nivel departamental, en torno a defender la autonomía de los acueductos comunitarios en coordinación con el proceso nacional de defensa del Agua y de la gestión comunitaria de la misma.

CONVOCAN

Alcaldía de Caldono, Alcaldía de Corinto, Concejos municipales Caldono, Almaguer y Sucre, Comité por la defensa de los Acueductos Comunitarios de Sucre, Acueductos Comunitarios de Los Cedros El Tambo, Asociación de Usuarios de Rio Negro Popayán, Acueducto de Sachacoco Timbìo, Asociación de Usuarios de servicios públicos de Gabriel López Totoró, FUNDECIMA, FUNCOP, Tejido Ambiental del Cauca, Comité Departamental por la Defensa.

Del Agua y la Vida, Asociación de Usuarios del Agua Laguna Pescador – municipio de Caldono, Asociación de Usuarios del Acueducto la Buitrera Nueve veredas – municipio de Caldono. Agencia para el Desarrollo Económico Local de los Municipios de la Montaña Caucana – ADEL Casa del Agua (Jámbalo, Toribio, Silvia y Caldono).

Pescador – Municipio de Caldono, 16 de Diciembre de 2010

Las alcaldías municipales de: caldono y corinto.

Los concejos municipales de: caldono, almaguer y sucre,

La agencia para el desarrollo económico local de los municipios de la montaña caucana- adel casa del agua (jámbalo, toribio, silvia y caldono),

Las asociaciones de usuarios de: la laguna pescador-caldono, la buitrera nueve veredas de caldono, rio negro popayán, gabriel lópez totoró y del acueducto de sachacoco timbìo

Acueducto comunitario de los cedros tambo,