Popayán, 30 de noviembre de 2023

El Equipo de Representación Judicial de víctimas para la Jurisdicción Especial para la Paz, el Programa del Defensa de la Vida y los Derechos Humanos y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, lamenta profundamente el asesinato del mayor espiritual Rogelio Chate Peña. Extendemos nuestras condolencias a su familia y en general al territorio de Sa´th Tama Kiwe del Municipio de Caldono.

Hoy, 30 de noviembre del 2023, asesinan al mayor espiritual Rogelio Chate Peña, oriundo del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, cuyo hecho es atribuible presuntamente al grupo residual de las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Quienes infundadamente lo habían acusado de trabajar con el ELN.

Nuevamente el pueblo Nasa y sus territorios sufren el asesinato y persecución de quienes luchan por mantener la vida y la armonía en el territorio, acciones que enlutan al territorio de Sa´th Tama Kiwe de Caldono, son hechos rotundamente rechazados, además truncan el equilibrio y armonía en el territorio, exterminan la cultura y ponen en total riesgo a la comunidad en general.

El mayor Rogelio Chate Peña hacia parte del proceso comunitario, era guía espiritual, coordinador desde la medicina tradicional del territorio Sa´th Tama Kiwe en la armonización y ritualidades del Saakhelu, acompañaba a los seis resguardos; así mismo estuvo delegado y comprometido en los procesos de justicia transicional desde la apertura del macro caso 005 “Situación Territorial en la Región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca”, participo en las audiencias y demás diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Al asesinato del sabedor ancestral se suman los asesinatos de Luis Eduardo Timana, el ex consejero de la Asociación Ukawe´sx Nasa Cxhab, territorio Sa´th Tama Kiwe Fredy Alexander Campo, la Autoridad de Kwe’sx Yú Kiwe José Arley Cruz Chocue y el mayor espiritual del Valle Tiberio Chepe Zeti, personas el cual también venían participando en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Hacemos el llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz para que dentro de sus medios tomen las medidas correspondientes pues son sujetos colectivos acreditados dentro del macro caso 005. De igual manera exhortar a todas las instituciones del Estado avanzar en los diálogos de paz con los grupos al margen de ley, construir espacios territoriales de paz el cual permitan la libre convivencia de nuestros pueblos indígenas y asegurar la tranquilidad en los territorios.

Decirles a los actores armados que respeten la vida, pues sus acciones están siendo encaminadas a exterminar y sembrar zozobra en los territorios, involucrando a la población civil en luchas ajenas al pueblo Nasa.

“Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir