Comunicado a la Opinión Pública Nacional e internacional

Ante los hechos de desarmonía ocasionados por los enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc-EP y el ELN en limites de nuestros territorios, la Autoridad Karupelϴ (cabildo), del Pueblo Indígena de KISGO manifiesta su rechazo contundente frente a los graves hechos de afectación al territorio, la familia, la vida y la permanencia.

Hechos.

1. El día 27 de noviembre de 2023, siendo las 5: am, se informó a la autoridad del pueblo de KISGO, de confrontaciones armadas en la vereda La Aguada- zona campesina, donde familias que habitamos en el perímetro del conflicto quedamos en medio del fuego.
2. Las confrontaciones armadas se extendieron hasta el día 28 de noviembre de 2023, conllevando al desplazamiento forzado de familias indígenas y campesinas.
3. Ante la gravedad de la situación, una comisión de derechos humanos de la estructura zonal, regional y autoridad del pueblo de KISGO, se desplaza al sitio con el propósito de verificar los hechos, evidenciando afectaciones a las viviendas, y confinamiento de las familias.
4. Se realiza la evacuación de las familias a espacios seguros.
5. El miedo y la zozobra ocasionadas por las confrontaciones entre los grupos armados en conflicto, afectó directamente la salud psicológica, emocional, de las familias, sobre todo de niños y adultos mayores que habitan el territorio.

Rechazamos.

1. La violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario ocasionados por los grupos armados beligerantes en nuestros territorios
2. Toda acción violenta que ponga en riesgo nuestra permanencia como pueblo, y el de las comunidades con las que compartimos el territorio.
3. El incumplimiento de los acuerdos del cese al fuego, la falta de claridad política de los actores en conflicto y las pocas garantía brindado por el estado colombiano para cumplir los derechos constitucionales.
4. Que nos involucren en un conflicto que no nos pertenece.

Exigimos.

1. A los grupos armados ilegales que cesen las acciones militares en contra de la población civil.
2. Al gobierno nacional y sus instituciones a brindar todas las garantías de protección y atender de manera oportuna las exigencias en defensa de los derechos de las comunidades.
3. El cumplimiento de los protocolos acordados con el gobierno nacional en la mesa de negociación.
4. A entidades garantes de los derechos humanos a obrar con celeridad nuestras denuncias.

28 de noviembre
Autoridad Cultural Mayor Del Pueblo Kisgo

Compartir