La Administración municipal de Caldono en cabeza de su alcaldesa Enelia Salinas y las Autoridades Indígenas de los 6 resguardos que conforman el Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono, nos permitimos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la violación de los derechos humanos e infracción del Derecho Internacional Humanitario de los que está siendo objeto la comunidad del municipio de Caldono.

Como es de conocimiento general, hoy 20 de febrero desde las 7:30 a.m. se desarrolla un fuerte enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC en el casco urbano y sus alrededores del municipio, poniendo en riesgo la vida, armonía y convivencia pacífica de sus habitantes.

Estos lamentables hechos, que llevan más de 10 horas, ha provocado desplazamientos forzados de los habitantes de la cabecera y veredas aledañas como las Delicias, Porvenir Vilachi y Santa Elena. También se ha confirmado 2 civiles heridos y se teme por la suerte de las familias y comuneros indígenas y campesinos residentes en los alrededores del casco urbano, sitios donde se registra el intercambio de disparos.

La Alcaldía Municipal de Caldono y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe, hacen un llamado urgente a los actores en conflicto para que cesen las acciones violentas que afecta la sociedad civil, quienes están en el medio del fuego cruzado. Estos hechos muestran una vez más la vulneración a los Derechos humanos, al DIH y los derechos colectivos de los pueblos indígenas que radican en este territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe.

Por la intensidad del intercambio de disparos, hasta las primeras horas de la noche de hoy, no se ha podido hacer un registro de las afectaciones humanas y materiales. Situación que preocupa a las autoridades civiles, indígenas y eclesiásticas del orden local, regional y nacional.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno central, entidades gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional e internacional, la Defensoría del Pueblo y demás organizaciones sociales para que acompañen y ayuden a la comunidad Caldoneña en esta crisis humanitaria. Del mimos modo, a través del presente comunicado nos declaramos en emergencia social y exigimos el respeto de los derechos humanos de los actores no combatientes y una efectiva aplicación, garantía y del Derecho Internacional Humanitario en estos lamentables hechos que hoy suceden en nuestro territorio.

En virtud de lo anterior, nos suscribimos los abajo firmantes, en el Municipio de Caldono, Departamento del Cauca, a los veinte (20) días del mes de febrero del año 2010.


Enelia Salinas Chivatá

Alcaldesa Municipal Caldono.

Abraham Ulcué Chicame

Consejero Mayor / Representante Legal

Cauca Asociación de Cabildos Indígenas

Compartir