Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Satha Tama Kiwe

Resguardo Indígena de Pioyá-Agosto 22 de 2016

¿Qué es la paz para los pueblos indígenas?

La paz es un estado de tranquilidad, es estar en armonía con la madre naturaleza, es estar en armonía entre nosotros mismos, y por supuesto la paz se construye desde las tres pierdas sagradas, es decir, desde el fogón, desde la familia y de corazón. Consideramos que la búsqueda de la paz con justicia social e igualdad de condiciones es un asunto que le concierne a todo el pueblo colombiano. Por tal razón, como comunidad del resguardo indígena de Pioyá, del municipio de Caldono en el departamento del Cauca, ancestralmente hemos venido tejiendo la propuesta de paz, actuando de manera categórica y contundente en diversas situaciones de orden social, político, cultural, territorial y económico; que van desde la protección del agua, la resolución de conflictos, la defensa del territorio, el cuidado de los hijos, rescate de los secuestrados por parte de la guerrilla de las FARC-EP, erradicación de cultivos de uso ilícito, hasta la prevención de reclutamiento forzado. Extraordinariamente hemos logrado avanzar a través de un trabajo en conjunto y en medio del conflicto armado, con todas las presiones, amenazas  y riesgos que eso conlleva.

Manifestamos que la paz no es únicamente en el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas”. A nuestro sentir y pensar, no es posible una sociedad en paz sin los cambios necesarios que conciernen de manera decidida y directa el origen del conflicto, mientras el estado sigue vulnerando los derechos fundamentales como la integridad física, territorial y cultural para los pueblos indígenas.  Aclaramos, que el territorio y la tierra es la “esencia de la vida para los pueblos indígenas, su concepción va más allá de lo físico espacial, es donde los elementos de la naturaleza se enlaza con nosotros y nos da vida; Es el espacio de convivencia espiritual y físico; es una casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad. Principios que permiten la armonía y el equilibrio. En él se revitaliza la identidad, se realizan las prácticas culturales y sé cohesiona el pensamiento y la unidad como pueblo.”

Por esta razón damos a conocer a la opinión publica lo siguiente:

  • Consideramos que la paz no se podrá construir sin la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas para la ubicación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), teniendo en cuenta, los acuerdos del gobierno aclaran: las ZVTN deben estar distantes de, áreas de frontera, parques naturales, infraestructura estratégica, cultivos ilícitos explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
  • La comunidad en general del resguardo indígena de Pioyá reunida en dos asambleas debatió y decidió: celebran los acuerdos acordados en la Habana – Cuba entre el gobierno y las FARC; frente el plebiscito la comunidad de Pioyá está de acuerdo por el SI a la Paz y bienvenido los proyectos de interés social.
  • Una vez aclarado lo anterior, la comunidad se muestra en desacuerdo y rechaza de manera categórica sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en nuestro territorio, porque pone en riesgo la integridad física, territorial y cultural, además afecta nuestra jurisdicción especial, el control territorial y el gobierno propio. Solo “la única intromisión permitida es aquella que resulta ser estrictamente necesaria.”

Somos Nasas que tejemos sueños, ideales, principios para pervivir en el tiempo y en el espacio.

UNA SOLA MANO, UN SOLO PENSAMIENTO Y UN SOLO CORAZÓN