Las Comunidades y Autoridades indígenas del Municipio de Inzá Tierradentro, sesionando en plena Junta Directiva con los Resguardos de Yaquivá, La Gaitana, Santa Rosa, Tumbichucue, Calderas, Turmina, Tubxdxi´j, San Miguel, San Andrés, en minga de resistencia por la defensa del derecho fundamental de la Educación propia, en autonomía territotial y el derecho propio.

Informamos que el Pueblo Nasa del Municpio de Inzá, nos encontramos en Asamblea, en la sede de nuestra institución Educativa Micro Empresarial, Resguardo Indígena de San Andrés, haciendo ejercicio del dialogo y la concertación, como ciudadanas Colombianos, sin menoscabo de las instalaciones y del espacio. Esto para hacer claridad frente a las versiones que en las instalaciones de encuentran terroristas que se han tomado a la fuerza las instalaciones del colegio y que están destrutyendo la planta física.

Por el contrario ha sido el mismo sector de oposición que ha ingresado por la fuerza, intentando destruir parte de la infraestructura, para inculpar a la comunidad indígena presente en nuestro territorio.

Denunciamos ante la opinión pública la información tergiversada que están emitiendo un sector de la población que se opone a las reivindicaciones y justas reclamaciones de una educación propia, pertinente que se ajuste a las realidades sociales y culturales del Pueblo Nasa.

Igualmente denunciamos actos de intimidación y amenaza, mediante un panfleto que fue colocado en la madrugada de hoy, en la casa de habitación del profesor German Velasco, además de amenazar al comunero indígena Gentil Guejia, Anexamos Panfleto.

Rechazamos la intromisión de personas que se dicen ser representantes de la Opic, junto con algunos funcionarios públicos que en aprovechamiento de la situación que se están agudizando las contradicciones para generar conflicto entre los comuneros con el objetivo de destruir la organización indígena y deslegitimar a nuestras Autoridades.

Responsabilizamos de estos hechos y cualquier agravamiento de la situación actual y desenlace que pueda generar más adelante, al Gobierno Colombiano y sus Funcionarios Públicos en las instalaciones locales, al ser permisivos con este tipo de actos al no llamar a la concertación y el dialogo como lo hacemos las Autoridades Indígenas presentes.

Invitamos a los medios de comunicación, a los organismos de control y de derechos humanos para que hagan presencia en el sitio donde se realiza la asamblea y verefique la situación e informe de manera veraz y objetiva sobre los hechos que acontecen en este territorio.

AUTORIDADES INDÍGENAS

Inzá Tierradentro

San Andrés de Pisimbalá, Inza Tierradentro 23 de abril de 2010.