El cabildo indígena del pueblo de los Totororóez hace saber a la opinión pública que, desde hace dos (2) semanas se viene presenciando al interior del Territorio Ancestral, presencia de grupos extraños y armados que en horas de la noche salen a las casas de los comuneros a espiar, las conversaciones de las personas que lo único que hacen es hacer comentarios de sus actividades diarias en el campo.

Así mismos en dos ocasiones trataron de abordar a dos comuneras con el ánimo de llevárselas con destinos desconocidos que por fortuna no paso a mayores; una de ellas madre de una niña.

Damos a conocer también que a los comuneros que laboran hasta horas de la noche y que se trasladan por el Resguardo, desde sus parcelas hasta sus viviendas les han advertido que no se deben de mover después de las 6 de la tarde.

Estas personas extrañas en horas del día no se mueven por ningún lado y si lo hacen salen cubierto el rostro con trapos rojos, no sabemos de qué clase de grupo o actor armado se trata, lo que sí es claro es que en nuestra región nunca hemos presenciado esta clase de acciones.

La presencia de estos personajes encapuchados y armados circunda en predios de terratenientes que aún permanecen en la región sobre los lados de Malvasa entre las veredas de Zabaleta, Portachuelo y Aguas Vivas.

El cabildo y la comunidad del pueblo Totoroez rechazan y a la vez exige a las autoridades defensoras de los derechos humanos, defensoría del Pueblo Regional y Nacional, actuar a fin de contrarrestar acciones que atenten contra la vida de líderes y comunidad en general, pues nunca hemos tenido que afrontar asesinatos, masacres ni mucho menos señalamientos en lo que respecta al trabajo que hacemos como autoridad y comunidad.

Hacemos conocer también que con el gobierno en cabeza del ministro del interior Fabio valencia Cossío en el año 2.009 el día 31 de julio instalamos en el pueblo totoroez la mesa de consulta, diagnostico y formulación del plan de salva guarda a través del auto 004 del 26 de enero de 2.009 emanado por la corte constitucional, donde obliga al gobiernos salvaguardar la vida de los pueblos desplazados o en riesgo de desplazamiento por el conflicto armado, del cual hoy avanzado en un 80%. Auto que cubre a 34 pueblos de Colombia donde nosotros estamos inmersos.

Esperamos de parte de las entidades de Gobierno actúen de manera inmediata a tomar las precauciones, medidas y protecciones correspondientes, como lo exige la Honorable Corte Constitucional en el Auto 004. A las Redes Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos a que estén atentos de nuestro Pueblo Originario, pues no queremos lamentar la pérdida de vidas de comuneros amenazados, por fuerzas oscuras que buscan acallar e impedir el reclamo de nuestros derechos ancestrales en el maro de la madre tierra.

PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ.

Totoró, 16 de junio de 2.010

Compartir