Las seis (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çhab de Caldono y las (139) Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL de manera conjunta aclaramos y denunciamos ante la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los hechos ocurridos el día 15 de febrero de 2022, en la Vereda Granadillo, Resguardo Indígena Pioyá.

HECHOS

1. Milenariamente los pueblos indígenas en especial el Pueblo Nasa mantiene y conserva viva la ley de Origen y el Derecho Mayor y se protege a través de las diversas formas de control del territorio en defensa de la vida, el territorio, la Autonomía en armonía con el Plan de vida estratégico estableciendo un verdadero ejercicio que ha permitido avanzar en el reconocimiento de nuestras estructuras propias políticas, jurídicas, sociales, culturales, territoriales, ambientales y económicas.
  2. Como pueblos indígenas hemos mandatado que somos autónomos para tomar nuestras propias determinaciones de acuerdo a nuestra ley natural, los principios organizativos de unidad, tierra, cultura y autonomía, en el marco de la Autonomía y libre determinación la comunidad y a las Autoridades Ancestrales hemos activado nuestros sistemas de justicia propia para preservar, cuidar, proteger nuestros territorios, espacios de vida, sitios sagrados, conservando los niveles de convivencia, armonía y equilibrio como fundamento de la comunitariedad.
  3. Siendo las 7:00 pm del día 15 de febrero de 2022, en las inmediaciones de la Vereda Granadillo, Territorio Ancestral de Pioya, la guardia indígena y las Autoridades Tradicionales detuvieron vehículo automotor tipo camioneta doble cabina, color blanco, de placas FJR663 Dmax Chevrolet y un camión tipo furgón estaca, color blanco de placas Al interior del furgón fue encontrada una aeronave liviana tipo deportiva, color blanco, que pretendía ser trasladada hasta el Resguardo Indígena de Mosoco, Municipio de Paéz.
  4. En los referidos vehículos se movilizaban cuatro hombres de 23, 34, 35 y 45 años y una mujer de 23 años, a quienes se les pregunto sobre la procedencia del objeto extraño “aeronave” y hacia donde se dirigían. Al no obtener respuesta las Autoridades Indígenas verificaron la procedencia y aspectos legales de los mismos, logrando identificar que, la aeronave presentaba tres anotaciones, entre ellas, la suspensión por parte de la Policía Nacional- Dirección de Antinarcóticos y no contaba con certificado de matrícula ni póliza de seguros.
  1. Frente a la inmovilización de los vehículos y las detenciones efectuadas aclaramos que corresponde a una actuación iniciada por los jueces naturales y constitucionales de conformidad con las facultades conferidas por la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, el artículo 246 de la P. y el articulo 95 y Ss., del Decreto 1953 de 2017, ello indica que desde LA Jurisdicción Especial Indígena ha sido aperturado proceso de investigación en contra de las personas que se movilizaban al interior del Resguardo Indígena de Pioya en vehículos de dudosa procedencia y a altas horas de la noche.
  2. En este momento, las Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çhab de manera conjunta se reúnen con el fin de culminar el proceso de investigación y tomar determinaciones
  3. Por otro lado, desmentimos y censuramos la información falsa publicada el día 16 de febrero de 2022, a través de Sucesos Cauca, Caldono Noticias y Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha que genera incertidumbre en la ciudadanía del país y aclaramos que en lo corrido de la investigación no han sido encontrados material de guerra e intendencia ni elementos distintos a los antes señalados. Esos señalamientos ponen en inminente riesgo a la comunidad, a la guardia indígena y a las Autoridades Políticas del territorio
  4. Es evidente, que los graves hechos de desarmonía y desequilibrio presentados son consecuencia del reiterativo NO cumplimiento del Acuerdo de Paz, el olvido y la omisión del Estado que no ha garantizado de forma efectiva y eficaz los derechos de los pueblos étnicos, lo cual, tiene un efecto desproporcionado y directo en las comunidades indígenas, principalmente de las georreferenciadas en el nororiente del Departamento del Cauca frente a problemáticas crecientes relacionadas con el conflicto armado y las economías ilícitas.

RECHAZO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las seis (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Chab de Caldono rechazamos la presencia de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales a la Asociación de Cabildos- Ukawe’sx Nasa Çhab Territorio Sat’h Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- Nacional.

Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual, vulnera derechos humanos e infringe el DIH entre ellos el artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, protocolo adicional dos de 1997, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales en virtud el Bloque de Constitucionalidad.

Ratificamos los efectos jurídicos en la aplicación de las Resoluciones de Vitoncó y Jambaló, Mandato de Vilachi, Proclamación Ley de Origen, mandatos de la comunidad en el Congreso CAMPO ALEGRE TERRITORIO ANCESTRAL SA’TH TAMA KIWE y la Resolución

N°.002 del 09 de julio de 2021que han ratificado históricamente el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, y el derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio.

Por los graves hechos presentados nos declaramos en Asamblea Permanente y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU para que de manera urgente y prioritaria activen los protocolos respectivos de seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten acciones sistemáticas, generalizadas y extendidas de exterminio físico, cultural y espiritual y se tomen medidas para garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas en el país.

TERRITORIO ANCESTRAL DE PIOYÁ

DADO A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2022