Participaron cerca de ciento cincuenta personas de todo el Abya Yala.

Compromiso, unidad, emoción, solidaridad. Múltiples sentimientos, como múltiple es el Abya Yala, se juntaron el viernes 24 de agosto en la Ceremonia de Posesión de Mando del Consejo Directivo 2012-2014 de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. Cerca de 150 personas de Guatemala, Honduras, Surinam, Nicaragua, Paraguay, Chile, Argentina y los cuatro países andinos, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, acompañaron a nuestra organización en este importante acto de reafirmación de nuestros principios y objetivos.

Un ritual de agradecimiento y reciprocidad con la Madre Tierra dio inicio a la ceremonia, a la que asistieron los dirigentes indígenas de las organizaciones regionales del continente: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, Consejo Indígena de Centroamérica – CIMA, Consejo Indígena de Mesoamérica – CIMA y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad, que junto con CAOI conforman el Foro Indígena del Abya Yala.

Tras las palabras de bienvenida de Miguel Palacín Quispe y Nancy Iza Moreno, Coordinador General y Coordinadora de las Mujeres del Consejo Directivo 2010-2012, la CAOI entregó reconocimientos a las personalidades, agencias de cooperación y las propias organizaciones indígenas nacionales que participaron y acompañaron nuestro proceso de articulación, de construcción de propuestas y de incidencia política en espacios de toma de decisión.

Entre las personalidades reconocidas destacó el antropólogo peruano Rodrigo Montoya. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI, integrantes de la CAOI, también fueron reconocidas.

Asimismo, las agencias de cooperación que respaldan a la CAOI, como Oxfam América, Ibis Dinamarca, la Cooperación Alemana – GIZ, Solidaridad Suecia América Latina – SAL y Ayuda Popular Noruega – APN. Entre los miembros del Consejo Directivo 2010-2012 distinguidos estuvieron la Coordinadora de Mujeres Nancy Iza Moreno, del Ecuador, y el Coordinador del Observatorio Jurídico Javier Sánchez Reyes, de Colombia.

De inmediato tomaron posesión del mando los integrantes del Consejo Directivo CAOI 2012-2014:

·         Gerardo Jumi Tapias, Coordinador General

·         Magdalena Aysabucha Agualongo, Coordinadora de la Mujer

·         Benito Calixto Guzmán, Sub Coordinador y Coordinador de Territorialidad y Recursos Naturales

·         Blanca Andrade Chilo, Coordinadora de Derechos Humanos

·         César Revelo Chulde, Coordinador de la Juventud

·         Gumercinda Neira Cornejo, Coordinadora de Economía Solidaria y Reciprocidad Andina

Finalmente, un brindis fraterno, acompañado de la música andina, a cargo de la Estudiantina Villarrealina (Conjunto de Folklore Andino de la Universidad Nacional Federico Villarreal), puso fin a la emotiva ceremonia.

La CAOI agradece la participación de todas y cada una de las organizaciones, personalidades, movimientos sociales, ONG, cooperantes, líderes indígenas, amigos y amigas, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, que nos acompañaron y, estamos seguros, continuarán acompañando nuestros procesos hacia el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y la construcción del Buen Vivir y los Estados Plurinacionales.

Lima, agosto del 2012,

Comunicaciones CAOI

Compartir