Una delegación de  la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Principado de Asturias visitó el Resguardo de La María Piendamó, Cauca, el pasado sábado 30 de enero, donde se encontraron con las autoridades indígenas del Cauca en cabeza de la Consejería Mayor del CRIC.

La comitiva de nueve miembros estuvo encabezada por Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo y los Derechos Humanos, Javier Arjona, miembro de la ONG Sol de Paz Pachakuti, Javier Orozco coordinador de la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, dos delegados de Burgos, una delegada de la Fundación Catalana de Derechos Humanos y dos periodistas de la televisión asturiana. La delegación europea escuchó  durante 5 horas uno a uno las denuncias de los 115 cabildos indígenas del Cauca y algunos testimonios  de la crisis humanitaria  y la permanente violación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en los territorios indígenas.

En su a locución, la comisión  asturiana mostro su preocupación y se comprometieron en hacer las recomendaciones pertinentes al gobierno colombiano y a la denuncia desde el plano internacional y su respectivo seguimiento.

En la jornada participaron gobernadores de los cabildos, presidentes y consejeros de las asociaciones de cabildos y equipos de Derechos Humanos, con testimonios emblemáticos en su mayoría muertes, amenazas y desplazamientos en territorios indígenas.

La delegación, conoció de primera mano la constante militarización de los territorios indígenas, la persecución y muerte de autoridades, lideres, comunicadores y demás miembros de los 115 cabildos indígenas existentes en el Cauca.

Del mismo modo las autoridades indígenas enfatizaron su posición frente a la vulneración de los derechos humanos, en momentos que apremia la imposición del Acuerdo de Libre Asociación (TLC) con la Unión Europea, las multinacionales, las bases militares en territorios indígenas, leyes de despojo territorial y la abolición de títulos coloniales,  la seguridad democrática y todos sus efectos de muerte y la persecución a los dirigentes de la Minga Social y Comunitaria.

La visita fue gestionada por la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para hacer visible y denunciar la situación de uno de los sectores más afectados por su ubicación en territorios estratégicos para intereses económicos, nacionales e internacionales. En el contexto de la guerra que se libra en Colombia el CRIC se ha propuesto mostrar la realidad de forma distinta a la que promueve la diplomacia del gobierno.

Al finalizar la jornada en la María Piendamó, la delegación partió al municipio de Caldono, donde la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional, ratificó su apoyo político y económico en un importante proyecto comunitario. La Alcadesa de esa localidad Enelia Salinas, los gobernadores indígenas y el ex – alcalde José Vicente Otero, gestores de esa visita internacional, evidenciaron los avances que viene realizando la actual administración en el campo de la cooperación internacional y el buen desarrollo de las metas propuestas en Plan de Desarrollo Municipal.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España, situada al norte del país, quienes tienen un alto compromiso con la defensa de la vida, la paz  y la convivencia a nivel mundial.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.

Compartir