El reciente bombardeo, causó un impacto ambiental negativo contaminando tierra y ríos y destrucción de cultivos… Frente a este panorama las 2.153 personas  hoy 1 de agosto no han tenido la presencia  de ninguna autoridad gubernamental.

Durante este fin de semana, una comisión conformada, por el presidente de la Asociación Orewa, la unidad de Comunicaciones Asociación Orewa y 2  delegados del Centro Pastoral Indígena, se desplazaron hacia la comunidad de Aguasal en el  Municipio de Bagado en el Chocó , con el fin de verificar  si    las aproximadamente 20 comunidades indígenas de esa región, que fueron afectadas por el bombardeo  realizado el día 18 de julio del año en curso, en contra de grupos armados radicados en ese sector, han recibido algún tipo de apoyo estatal o de otros organizaciones no gubernamentales, teniendo en cuenta que como consecuencia de ese bombardeo sufrieron en su integridad física, alteraciones nerviosas golpes y traumas; además de que por el desplazamiento y hacinamiento muchos miembros de la comunidad especialmente los niños padecen otras enfermedades como diarreas, fiebres, gastritis, infecciones respiratorias entre otras.

Otra consecuencia del mencionado bombardeo es en el aspecto económico puesto que tuvieron que abandonar sus cultivos los cuales ya estaban prontos para la cosecha, viviendas, animales y en la actualidad se encuentran confinados padeciendo hambre, enfermedades falta de agua potable y pésimas condiciones sanitarias que también originan otras enfermedades.

La explosión  del bombardeo, causó un impacto ambiental negativo contaminando la tierra, el caudal de los ríos y quebradas, destruyendo en gran parte los cultivos. Pero frente a este panorama las 2.153 personas afectadas entre hombres, mujeres y niños hoy 1 de agosto no han tenido la presencia  de ninguna autoridad gubernamental.

Las comunidades que tienen mayor número de miembros afectados son: Uripipi 324, Mazura 215, Cevede 194, Uripa 127, Palma 81, Conondó 49, Chichidó 35, Dos quebradas 28 y Aguasal 830 personas afectadas no por estar desplazados , sino por los efectos de las otras comunidades desplazadas y radicadas en el lugar.

En el tema de educación las actividades académicas se encuentran suspendidas porque la institución Luis Enrique Arce está sirviendo de albergue a gran parte de desplazados, como siempre por solucionar el tema de vivienda se afectan a los niños, en su derecho constitucional a la educación, por tanto las políticas educativas del actual gobierno no están siendo garantizados a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estas comunidades indígenas. No hay atención a la primera infancia y se observa total ausencia del programa de cero a siempre, incumpliendo por parte del Estado la obligación de garantizar el cubrimiento de la Educación. Para mitigar el impacto negativo en este tema, se requiere de carpas temporales donde se puedan desarrollar las actividades académicas, mobiliario, kit escolares, ayudas pedagógicas.

En materia de Salud, la atención recibida por las victimas que se encuentran enfermas ha sido por personas empíricas tales como; promotores de salud voluntarios, enfermeros auxiliares, que no cuentan con los implementos adecuados, para tales requerimientos de salud, y en el puesto de salud no hay dotación alguna, poniendo en riesgo la vida misma de los enfermos, pues el derecho a la salud tiene conexidad, con el derecho a la vida. Hasta el momento de han atendido 400 personas enfermas.

Comunicaciones OREWA

Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del

epartamento del Chocó – OREWA

www.orewa.org
Correo Electrónico:  [email protected]

Quibdó – Yuto, Departamento del Chocó Colombia

Compartir