El senador DC, Francisco Huenchumilla dijo que fracasaron las conversaciones con el Gobierno, para asegurar escaños reservados para los pueblos indígenas, en una eventual convención constitucional, para una nueva Carta Magna.

Según Huenchumilla, esto ocurrió en una comisión técnica que se implementó en la comisión de Constitución del Senado, por lo que solicitó votar la iniciativa en la próxima sesión, para que los parlamentarios oficialistas que están en contra, se hagan responsables ante los pueblos originarios del país.

Huenchumilla dijo que lo mismo ocurre con la paridad de género, lo que calificó como un fracaso del Gobierno.

Desde el oficialismo, responden que la oposición ha insistido en un diseño que no considera ninguna medida de certeza para garantizar la calidad indígena de los representantes.

Es por eso, que su propuesta implica la creación de un padrón electoral indígena, como señaló el senador de Evopoli, Felipe Kast.

A su juicio, los ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas tendrán libertad para elegir en qué padrón quieren votar, informarse, y finalmente elegir a sus candidatos.

Desde el mundo indígena están solicitando participación real, en los cambios que se realizarán a la Constitución, si es que la opción apruebo logra un triunfo en el plebiscito del domingo.

Tomado de: Biobiochile.cl 

Compartir