En Popayán, comunerxs de los pueblos Misak, Nasa y Pijao, más de 5000, han derribado la estatua del intocable Sebastián de Belalcázar. Es por todas y todos. Es por la tierra. Es por la libertad. ¡Que caigan todos!

Sebastián de Belalcázar conquistador español fue el genocida que encabezó el comienzo de estos tiempos y estos horrores incontables que se profundizan y nos desangran. Nos han obligado a admirar, respetar y reconocer a Don Sebastián. Representa a todos los conquistadores, al régimen de terror y despojo que llega hasta nuestros días. Hoy, 16 de septiembre de 2020 el año en el que se han acumulado 55 masacres en Colombia y cuando el terror, la mentira, el engaño y el poder profundizan su guerra fascista y racista desde el Wall Mapu hasta Chiapas y más allá. Hoy, por fin, de la mano de hijas e hijos del pueblo Misak, es decir, de la tierra, hoy ha caído Sebastián el asesino y con él, ahora mismo se vienen abajo quienes ejercen el poder del terror desde hace más de 500 años.

Con lágrimas en los ojos al ver estas imágenes y con las ganas y la necesidad de salir a derrumbarlos a todos para siempre, compartimos las imágenes, la fuerza, la valentía, el gesto y el camino. Lo agradecemos y nos llamamos a actuar así, en todas partes y que se vayan para siempre para que podamos volver a casa y vivir. Se equivocan quienes piensan que es una acción en el Cauca y en Colombia. No lo es. Se trata de la rebelión de la tierra, desde la tierra, contra la guerra fascista y el orden del despojo.

¡Cayó Sebastián de Belalcázar…a tumbarlos a todos hasta la liberación con la tierra! Así Sí. Prácticas y Saberes.

Por: Pueblos en Camino 

Compartir